Cerrar alianzas con las FinTech para no perder cuota de mercado

14 junio 2017

El 45% de las entidades financieras ya tiene acuerdos con compañías FinTech y el 82% espera que estos aumenten en los próximos tres a cinco años. Los nuevos entrantes en el sector pueden estar poniendo en riesgo hasta un 24% de los ingresos de las entidades tradicionales. Las tecnologías de data analytics y mobile, principales prioridades de inversión.

El efecto disruptivo del fenómeno FinTech va a provocar una catarata de alianzas entre las entidades tradicionales –bancos, aseguradoras…- y los nuevos entrantes en el sector, según el informe FinTech2017, elaborado por PwC a partir de 1.308 entrevistas con entidades financieras, compañías de seguros, de medios de pago, gestoras de patrimonio, firmas de capital riesgo y FinTechs en 71 países. El 45% de las entidades financieras tradicionales –el 32% el año pasado- reconoce tener ya algún tipo de acuerdo con compañías FinTech y un 82% asegura que van a aumentar el número de alianzas en los próximos tres a cinco años. El objetivo principal, evitar perder parte del negocio en favor de los nuevos entrantes, que pueden estar poniendo en riesgo hasta el 24% de sus ingresos.

La banca comercial es la que más intensamente se ha puesto a trabajar en esta dirección. El 54% ya tiene alianzas con empresas FinTech y el 83% espera aumentarlas en los próximos tres a cinco años. Los bancos estiman que los créditos personales (64%) y las financiación a particulares (50%) son las actividades más amenazadas por la FinTech. Pero no solo se trata de una estrategia defensiva: el 63% de los directivos de la banca ven en la vinculación con estos nuevos competidores una gran oportunidad para expandir su cartera de productos y servicios. Según el informe, la banca espera que sus inversiones en el ámbito FinTech tengan ROI –en inglés, return on investment- del 20%.

Las compañías de seguros también están acelerando su aproximación a las FinTech. El 45% cuenta actualmente con alianzas con este tipo de compañías –por el 28% el año pasado- y el 84% asegura que estas van a aumentar los próximos tres años. En este caso, sus expectativas en cuanto al retorno de la inversión son más modestas que en la banca, y espera que tengan un ROI del 13%.

Pero a la hora de poner a trabajar juntas a entidades tradicionales y FinTechs, no todo es un camino de rosas y suelen surgir una serie de obstáculos que hay que tener en cuenta. Desde el punto de vista de las entidades tradicionales, la cuestiones relacionadas con la ciberseguridad (58%), con la incertidumbre regulatoria (54%) y con las diferencias en el modelo de gestión y la cultura corporativa (40%) son las que más preocupan (ver gráfico). A estas barreras las FinTech añaden una más: la diferencias en los modelos de negocio.

(Fuente: PwC)

Más artículos interesantes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.