Cómo traspasar un negocio de manera sencilla y rápida

4 abril 2018

Tener negocio propio en España es una tendencia cada vez más habitual, en numerosas ocasiones debido a la alta dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena a día de hoy. En este sentido, muchos emprendedores invierten en pequeños negocios tradicionales, físicos, como administraciones de lotería, estancos, farmacias, hoteles, etc.

Actualmente, más de 3,2 millones de españoles están dados de alta como trabajadores autónomos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de septiembre de 2017, y en muchos casos se trata de propietarios de su propio negocio.

Además, el Informe Anual de Empleo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research, que adelanta las previsiones laborales en cinco y diez años en los diferentes sectores de actividad, ocupaciones y tamaños de empresa, señala que casi 13,7 millones de españoles ejercen su actividad en una pyme.

Esta cifra supone un 2,2% del crecimiento trimestral de empleo, siendo los sectores con mayor incremento el comercio, la restauración y las actividades de construcción. Algunos de estos negocios forman parte de franquicias. De estas, el número de cadenas en España creció hasta las 1.342 en 2017, lo que supone un 2% más que el año anterior, según la Guía de Franquicias de España, redactada por la consultora Barbadillo y Asociados.

Todas estas cifras no hacen sino resaltar las muchas oportunidades que se presentan para aquellos que estén pensando en traspasar su negocio a un emprendedor que quiera iniciar su propia pyme. Una decisión que conlleva una serie de complicaciones y pasos muy concretos que conviene conocer.

En este sentido, el despacho Hedilla Abogados, especializado en traspasos de negocios desde el año 2013, ha elaborado una guía con 9 sencillos puntos para facilitar la labor a todos aquellos que estén pensando en traspasar el suyo:

  1. Búsqueda de asesoramiento profesional. Este es el punto más importante, ya que de él derivan los demás. Es fundamental contar con un equipo experto que facilite al máximo este proceso, que puede ser muy arduo si se intenta llevar a cabo de forma individual.
  2. Valoración del negocio: en este aspecto se tendrán muy en cuenta las posibilidades que ofrece el establecimiento para generar beneficios en el futuro, así como su valor histórico, permisos y licencias, activos (inventario de equipo), cartera de clientes, posicionamiento comercial, imagen de marca, ubicación…, aunque no siempre es posible tener acceso a toda esta información.
  3. Firma del contrato de mediación: este acuerdo garantiza que la empresa traspasadora cuenta con la aprobación del traspasador para poder traspasar su empresa.
  4. Búsqueda de comprador: en este caso, es interesante que el asesor profesional disponga de una base de datos con potenciales compradores, para agilizar el tiempo de espera. Hedilla Abogados cuenta con una base de más de 1.200 compradores con intención de invertir en este tipo de negocios.
  5. Inicio de la negociación entre traspasador y comprador/inversor: ambas partes querrán los mayores beneficios para sí, por lo que es uno de los momentos más delicados.
  6. Señalización: se hace entrega de una señal del 10% del importe del valor del negocio para la compra.
  7. Tramitación de certificados: se debe asegurar que el vendedor está al corriente de pagos en la Seguridad Social, con Hacienda, etc.
  8. Firma del contrato de compraventa definitivo: en él quedan registradas las condiciones de la transacción y se entrega a las partes contratantes. Habitualmente incluye los datos de los firmantes, del inmueble, las obligaciones económicas del establecimiento, el precio, los gastos de escrituración, impuestos o registro que se acuerden, la entrega de llaves y el plazo de escrituración, los efectos de rescisión o incumplimiento del contrato y la fecha y firma.
  9. Trámites ante los organismos responsables: en un estanco se llevan a cabo ante el Comisionado, en las Administraciones de Lotería ante la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), etc.

Es importante indicar que al terminar este proceso, se debe actualizar la licencia de actividad en el Impuesto de Actividades Económicas y la de apertura se traspasa. Además, cabe destacar que la operación está exenta de IVA.

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