Cómo comportarse cuándo perdemos nuestro empleo

13 junio 2017
autonomos

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia ha realizado una encuesta para conocer los hábitos de comportamiento de las personas desempleadas. Entre los resultados destaca que el 92% valora cambiar de oficio o estudiar otra carrera para ampliar sus oportunidades de reinserción laboral.

Si bien nos encontramos en un periodo del año en el que las contrataciones aumentan con motivo de la llegada del periodo vacacional por excelencia en España, son todavía más de tres millones los desempleados en el país. Por este motivo, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta, en la que han participado 1.932 personas, para conocer cómo respondemos ante una situación de pérdida de empleo.

Los resultados analizados indican que el 59% de los usuarios encuestados empiezan a buscar empleo cuando no ha pasado ni un mes desde la finalización de su contrato. Le sigue el 21% que afirma que retoma la actividad de buscar trabajo entre tres y seis meses después de quedarse en paro, mientras que el 6% y el 14% lo hacen cuando ha pasado entre uno y tres meses, o más de un año, respectivamente.

Otros de los datos destacados es que el 92% de las personas está dispuesta a estudiar otra carrera o a cambiar de oficio si tardan “mucho tiempo” en encontrar una nueva oportunidad laboral. Es más, reafirma este deseo de crecimiento profesional el hecho de que el 94% de los participantes asegura que mientras desarrollan su actividad en otra área, seguirían buscando empleo relacionado con su profesión.

Una de las cuestiones analizadas es el tiempo que llevan desempeñando una actividad relacionada con su perfil. En esta línea, la encuesta indica que casi la mitad de los españoles (45%) lleva más de un año trabajando en un puesto que poco o nada tiene que ver con su profesión.

Además de preguntar sobre qué campos buscarían empleo mientras no encuentran trabajo “de lo suyo”, la encuesta finalizaba con las perspectivas profesionales del propio ámbito profesional. El 39% de los participantes califica su área como “buena”, el 31% como regular, el 12% muy bueno, 10% muy malo, y el 8% como malo.

“Ante el panorama laboral actual en el que por desgracia la tasa de desempleo sigue siendo alta, las personas en búsqueda activa de empleo deben tomarse la labor de encontrar un nuevo trabajo como un trabajo en sí mismo. Esto se materializa a través de una buena planificación para solicitar vacantes, ampliar la red de contactos y, como suele ocurrir, aprovechar para reciclarse; y aquí analizar los requisitos generales que demandan las empresas suele ayudar”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.

Más artículos interesantes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.