La fiabilidad de los seguros: algo fundamental para las pymes

25 Abril 2017
empresa trabajador firma

La empresa Liberty Seguros ha realizado un estudio con la consultora SigmaDos en el que se refleja la cultura aseguradora de las pymes españolas, los siniestros que más les preocupan y las necesidades más destacadas a la hora de contratar y gestionar sus seguros.

Entre los datos más destacados del estudio, las pymes de menos de 50 empleados y los autónomos españoles consideran que los seguros son necesarios para su propia empresa; de modo que el 95,5% considera que es útil contar con un seguro en el negocio. Asimismo, estas empresas muestran una alta confianza en su aseguradora, calificándola con un 8,2 sobre 10 en el aspecto de la fiabilidad.

En este sentido, la práctica totalidad de los pequeños empresarios españoles tiene contratado un seguro, el 98,6% de los encuestados; y, por otra parte, el 14,7% de las pymes afirma trabajar con dos aseguradoras y un 7,5% llega a tener pólizas contratadas con tres o más compañías.

Lo más importante: rapidez, gestión y adaptación

En cuanto a las características que las pymes consideran importantes de sus aseguradoras, aquellas que más puntuación obtienen (por encima de los 9 puntos) son: que responda con rapidez cuando se le solicita asistencia o información; que gestione adecuadamente los siniestros y que se adapte a su negocio y a las necesidades del mismo.

Con respecto a los tipos de seguros más importantes, los pequeños empresarios españoles tienen la responsabilidad civil como el tipo de póliza más importante, un 41,4% de los negocios lo señalan con amplia diferencia sobre el resto de categorías entre las que se encuentran los seguros multirriesgo, los de accidente y los de responsabilidad civil de directivos.

El mediador cobra protagonismo

La contratación de los seguros en este tipo de compañías se realiza predominantemente en persona. El 86,2% de los pequeños empresarios así lo afirma, frente al 7,8% que contrata por teléfono y sólo el 1,5% que lo hace por internet. De este modo, se observa que la gestión telemática o informática no se ha consolidado en este segmente de empresas, donde el trato cara a cara con un mediador especializado es de gran importancia para las pymes y los autónomos.
De igual manera, a la hora de contratar los seguros, los pequeños empresarios prefieren realizarlo con un mediador que directamente con la compañía, un 88,3% prefieren esta vía.

A la hora de realizar las gestiones relativas a los seguros, las pymes continúan la línea de tratar con un mediador de confianza. El corredor de seguros se convierte en una figura clave, ya que el 82,6% de los pequeños empresarios y autónomos recurre a ellos para realizar cualquier gestión relativa a sus pólizas.

La siniestralidad en las pymes españolas

El 45,2% de las pymes españolas asegura, además, haber sido víctima de algún robo, delito o siniestro de algún tipo por el que hayan tenido que recurrir al seguro en su histórico del negocio. Asimismo, entre los problemas más habituales destacan los robos que representan el 56,5 de los casos, los accidentes como un 37,9 y, con mayor diferencia, las averías en maquinarias (11,2%), los desastres naturales (7,3%) o los incendios (5,1%).

A pesar de que el 68% de los empresarios y autónomos encuestados señala que la principal razón por la que tienen contratado un seguro es porque es obligatorio, un 58,3% admite que les preocupa el coste que pueda suponer cualquier siniestro y un 44,4% destaca que les preocupa la salud y la seguridad de sus empleados y la suya propia.

Por ello, las pólizas de responsabilidad civil son los seguros más contratados por las empresas de menos de 50 trabajadores con un 73,8%; seguido del seguro de accidente (39,6%), el seguro multirriesgo (33%), el seguro de robo (30,2%) y el seguro de vehículos de empresa (27,8%).

Más artículos interesantes:

Todo sobre:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.