Cómo implantar un programa de fidelización de clientes

6 Junio 2017
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Hoy en día, las empresas más exitosas trabajan con una estrategia en la que sitúan al cliente en el centro de su actividad a través de programas de fidelización que les permite conocer el comportamiento, hábitos y consumos de los mismos. Pero no todas consiguen los resultados esperados ya sea por errores a nivel interno o externo.

, firma de consultoría internacional especializada en Customer Science, ha identificado siete errores que pueden llevar del éxito al fracaso una campaña de fidelización.

1.- Problemas con la infraestructura.- Cuando la plataforma tecnológica que opera los procesamientos diarios de información presenta errores tanto en sitio de venta como en los datos recibidos supone una dificultad para operar de manera exitosa los beneficios, la comunicación y el trato “exclusivo” para clientes frecuentes. Lo que genera inconformidades y molestias por parte de los clientes.

2.- Data enrichment o base de datos enriquecida.- Es fundamental para tener un contacto básico con el cliente, ya sea por correo electrónico o teléfono. Un lanzamiento de una campaña de fidelización sin tener los datos de contacto correctos propiciará que el cliente sea quien abra el canal de comunicación y, en su mayoría, reportará quejas o problemas con la operación, dudas sobre beneficios o incluso cancelación del registro por falta de información.

3.- Capacitación del personal.- La capacitación en el centro operativo es de suma importancia, ya que si el personal no está lo suficientemente capacitado para operar, resolver dudas o acudir a la persona indicada en caso de ser un caso especial provocará desconfianza en el cliente y confusión en la operación del mismo programa.

4.- Life cycle communication.-  Dentro del ciclo programado de comunicación con el cliente es básico calendarizar y estipular las formas y momentos en la que se “tocará” a los clientes, ya sea bienvenida, cumpleaños, compras acumuladas, valor del cliente, etc. De esta forma, el cliente se sentirá cercano a la marca. Además, saber segmentar y comunicar en el momento adecuado es la clave para mantener el canal de comunicación abierto con cada uno de los clientes y no crear una sensación de asfixia de tanta información.

5.- Canales de comunicación. Es necesario evitar cualquier problema con instancias legales para el consumidor. Como recomendación se debe volcar la información en redes sociales o canales no tan directos para establecer una cercanía confiable, pero no crear un sentimiento de asfixia o “stalkeo” al cliente.

6.- Leyes de privacidad y contactabilidad. Se debe tener siempre en conocimiento las leyes de privacidad y contactabilidad de cada país en donde se busque tener comunicación bilateral con el cliente. Es importante tener en mente que en todo momento se debe ser transparente y comprensible con la privacidad de cada uno de los clientes.

7.- Reglas de negocio. Establecer los mensajes adecuados para cada tipo de cliente, para esto se utilizan estrategias basadas en la segmentación o gamificación de los clientes. Para obtener una respuesta positiva de los clientes debemos comunicar lo que esperan, lo que les gustaría o lo que necesiten para tomar una decisión y para eso se debe conocer el comportamiento de compra de cada uno de los segmentos definidos ya sea para captación, retención o pre-abandono.

Si nos basamos en un comportamiento y análisis previo, el cliente se sentirá escuchado y que la empresa le dedica el tiempo necesario para comprenderlo y mimarlo con lo que su respuesta será en su mayoría positiva. Por el contrario, si no seguimos estos puntos, podemos generar molestia y desconfianza en el cliente lo que puede acabar en una cancelación, una queja o una solicitud de baja”, ha declarado Elisa Legaspi, Jefe de Equipo de Cognodata Consulting.

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