Los emprendedores son la fuerza laboral del futuro y las start-ups son imanes de talento

15 diciembre 2017

En línea con su visión de crear oportunidades económicas para los profesionales, LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, ha realizado un nuevo estudio que analiza el mapa de talento en diferentes países, entre los que se encuentra España. La investigación pone de manifiesto ciertas tendencias generales del mercado, movimientos entre sectores de actividad, además de indicar flujos de talento tanto dentro como fuera del país.

Así, una de las principales conclusiones es que el porcentaje de emprendedores del sector profesional español crece más del 100%, lo que refuerza el creciente interés de los trabajadores españoles en emprender. Según manifestaba Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, en la última edición del Talent Connect, el mercado laboral se está orientando cada vez más hacia un perfil de trabajador freelance y a los contratos a corto plazo que caracterizan la nueva era de la gig economy, donde emprender supone un aspecto esencial.

Sin duda, los cambios tecnológicos y sociales están transformando la forma en la que los empleadores contratan, desarrollan y retienen el talento. En este sentido, uno de los factores que están marcando el futuro del empleo es la creciente tendencia hacia un modelo de trabajador independiente. Entre las razones que explican este cambio de paradigma está el auge de los millenials, que según apuntaba un estudio de Deloitte podrían suponer un 75% de la fuerza laboral global en el año 2025; el incremento de marketplaces online, así como las ventajas de contratar un trabajador por proyectos versus hacerlo a tiempo completo a nivel de costes.

Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal, afirma: “los millenials aspiran cada vez más a formar parte del equipo de start-ups. Compañías que siempre habían sido referentes en la mente de los candidatos están compitiendo con empresas emergentes que se han convertido en verdaderos imanes de talento. La generación que más peso tendrá en la fuerza laboral del futuro está mirando hacia pequeñas empresas con una cultura diferente que se ajusta más a sus necesidades”.

Crece el interés por sumarse a proyectos propios o a pequeñas empresas

Siguiendo con la tendencia que ya apuntaba la anterior edición del estudio, hay un creciente número de personas que crean sus propios proyectos de emprendimiento, una predisposición especialmente alta entre los sectores de arquitectura e ingeniería (16%), servicios profesionales (11,2%) y tecnología (tanto software como hardware, con un crecimiento del 10,7% y 8,3% respectivamente). De hecho, el grupo de personas que trabaja para ellas mismas crece más que el número de personas que cambia a una compañía de otro tamaño.

Así, mientras el estudio señala un crecimiento del 8,4% en el volumen de personas que trabajan en proyectos propios, el crecimiento en el porcentaje de profesionales que pasan a trabajar en compañías de entre 201 y 500 empleados queda por detrás con un 7,5%. Además, la preferencia de los españoles por trabajar cada vez más en microempresas se ve reforzada con el crecimiento en el volumen de profesionales que optan por trabajar en compañías de entre 1 y 10 trabajadores, el tercer grupo en el ranking con un crecimiento positivo.

Analizando el emprendimiento por industrias, los servicios profesionales son los que acaparan el mayor ratio de crecimiento, registrando un incremento de más del 100% en el número de españoles con la palabra “emprendedor” en la descripción de su puesto de trabajo.

¿De dónde proceden y hacia dónde se dirigen los emprendedores?

El estudio de LinkedIn también ha analizado el flujo de talento entre países, poniendo de manifiesto hacia qué países se mueven los trabajadores y también los emprendedores. En términos generales, el estudio indica que España atrae más talento del que pierde, especialmente proveniente de Venezuela, Reino Unido e Italia y que se ha dirigido hacia los sectores de los servicios profesionales y el de tecnología y software, principalmente. Por el contrario, los trabajadores españoles salen a buscar nuevas oportunidades a Alemania y Suiza como principales destinos profesionales.

Además, el mercado español está viendo un incremento en el talento emprendedor procedente de Reino Unido y los Estados Unidos, que se desmarcan del resto de países con gran diferencia. Por detrás quedan otras potencias europeas como Francia, Holanda e Italia. Asimismo, el talento emprendedor español experimenta un flujo de migración neta hacia Reino Unido y los Estados Unidos como principales destinos para poner en marcha sus proyectos profesionales.

Con la difusión de estudios como este, LinkedIn sigue manteniendo viva la misión de hacer más productivos y exitosos a los profesionales de todo el mundo y afianzarse como herramienta de valor para los profesionales españoles.

Más artículos interesantes:

Todo sobre:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.