¿Cómo serán los espacios de coworking en 2018?

28 diciembre 2017
oficina coworking

El número de trabajadores independientes en la Unión Europea ha aumentado un 24% entre 2008 y 2015, según el Foro Europeo de Profesionales Independientes (FEPI). En el caso de España, el crecimiento fue del 7%. ¿La clave? Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los negocios digitales conllevan un riesgo y unos costes reducidos, por lo que son la opción preferida de muchos europeos y españoles para convertirse en freelance.

El sector del coworking también está en alza. Según los expertos, cerca de 1,2 millones de personas trabajaron en espacios de coworking en 2016. Además, el número de oficinas compartidas fue de casi 14,000 en todo el mundo. De cara a 2020, se prevé que las cifras casi se dupliquen, llegando a los 26.000 espacios en todo el mundo.

Teniendo en cuenta estos datos, el equipo de The Garden Space, el espacio de coworking de Madrid, ha analizado cómo se presenta el sector en 2018 y qué tendencias serán las protagonistas en el nuevo año:

Más coworkings rurales: La presencia de espacios de coworking está cobrando también importancia en las zonas rurales, donde contribuyen a atraer a los emprendedores y frenar el éxodo juvenil. En la mayoría de los casos, la iniciativa ha surgido desde entidades locales y consistorios, aunque hay excepciones de particulares.

Nuevos conceptos de espacio: Los coworkings no son sólo oficinas compartidas, sino que representan espacios de interacción social para generar sinergias y favorecer la creación de nuevas ideas. De este modo, diseños basados en salas para tomar café y conversar, ocupan un lugar cada vez más relevante entre los espacios.

Oficinas más grandes: En 2016, uno de cada cinco espacios de coworking tenía capacidad para 150 miembros o más, un 7% más que el año anterior. Paralelamente, descendió el número de coworkings para menos de diez miembros un 11%.

Coworking corporativo: Cada vez más empresas optan por abrir sus oficinas a freelancers para que sus trabajadores compartan ideas y experiencias con ellos. Así, los trabajadores se motivan con las relaciones laborales, el aprendizaje y la competencia.

Fuente: The Garden Space

Todo sobre:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.