Startups: Factorial, una herramienta que automatiza tu departamento de Recursos Humanos

12 febrero 2018
FACTORIAL

Factorial nació del trabajo conjunto de Jordi Romero, Pau Ramon y Bernat Farrero, director de estrategia, que montaron la empresa a finales de 2016. El background conjunto del equipo está especializado en el sector del negocio digital, desde el SaaS (Software como un Servicio, del inglés: Software as a Service) para empresas hasta el ecommerce de alcance global.

Nació durante un proyecto anterior, una aplicación de project management. La empresa empezó a crecer y surgió la necesidad de empezar a gestionar un equipo de personas mayor. En esos momentos estaban parcialmente en Estados Unidos, buscando inversores, y vieron que al contrario que allí, en España no existía un programa de recursos humanos diseñado especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Decidieron investigar el mercado y se lanzaron, con una financiación propia de 100.000 euros inspirados por lo que vieron en Estados Unidos.

– Cuándo, dónde y cómo surge este proyecto

Factorial nació a finales de 2016 como una herramienta Saas de gestión de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas, que al ver cómo sus tareas de gestión y administración de empleados crecía, buscaran un programa que les ayudara a automatizar todas estas tareas.

Además, queríamos ayudar a esas empresas a cuidar de sus empleados como lo hacen las grandes. Por eso también ofrecemos planes de retribución flexible, que con el software es muy fácil de implantar. La idea se nos ocurrió tras descubrir que, en España, este tipo de programas online solo estaban disponibles para las grandes corporaciones y a un precio mucho más alto del que una pyme o starup puede permitirse.

– ¿Cómo definirías el producto?

Factorial es una solución cloud de gestión de recursos humanos destinada a servir a pequeñas y medianas empresas de Europa.

Hoy en día tiene dos vertientes básicas: la herramienta gratuita de recursos humanos y los planes de retribución flexible para empresas; otro servicio que vimos que apenas se conocía en el territorio español y que es de donde generamos nuestros beneficios. Además, recientemente hemos lanzado Factorial Nóminas, para crear y gestionar los contratos y las nóminas de las empresas de una manera mucho más optimizada.

– ¿Qué espacio intenta ocupar Factorial dentro del mercado?

Aspiramos a ser la herramienta de gestión de equipos de referencia para pequeños y medianos negocios. Ya sea con nuestra herramienta gratuita o con nuestro programa online de nóminas. Lo que queremos es facilitar las tareas diarias de recursos humanos, ya que en la mayoría de pequeñas empresas no hay una persona exclusivamente dedicada a ello, si no que se trata del contable o del mismo CEO, que deben atender muchas otras prioridades. Facilitándoles una gran parte del trabajo, dejamos que puedan centrarse más en los empleados y sus necesidades.

– ¿Qué diferencia vuestra aplicación de las aplicaciones disponibles en el mercado?

Una de las diferencias principales es el precio. Ofrecemos un programa de gestión de recursos humanos gratuita. Pero además, también se trata de un software intuitivo y de muy fácil uso especialmente diseñado con las necesidades del departamento de recursos humanos en mente y las de los empleados. Por eso nuestras funcionalidades automatizan tareas tan engorrosas pero importantes como la pedida de días libres y bajas, el envío de las nóminas o la implantación de planes de retribución flexible. En este caso, Factorial se encarga de todo, convirtiendo todo el proceso en algo sencillo y rápido que no supone ningún tipo de trabajo extra para nadie.

– ¿Es una empresa de un solo producto?

Nos estamos diversificando. La idea era ofrecer la herramienta de gestión de recursos humanos de manera gratuita para facilitar la captación de clientes y, una vez tener una relación con el cliente poder ofrecerles beneficios. Hoy en día, los planes de retribución flexible pueden ser contratados sin necesidad de usar la herramienta e incluso desde el mes de enero se puede contratar un servicio de de nóminas y contratos con el que también asesoramos legalmente. Todo lo que hacemos es para ayudar a las empresas y sus departamentos de recursos humanos a automatizar tareas, optimizar su tiempo y que puedan centrarse más en el bienestar de sus empleados.

– ¿Cuánto tiempo ha llevado el desarrollo de la aplicación?

Al empezar, nuestro objetivo era lanzar la primera versión del producto y conseguir nuestros primeros clientes, para demostrarnos a nosotros mismos y a potenciales clientes, que realmente existía ese potencial. Eso nos llevó unos seis meses, los tres programando, encontrando clientes, etc. Así a principios de 2017 ya habíamos conseguido tracción, captando empresas por el boca oreja y fue cuando fuimo a buscar nuestra primera ronda de inversión para seguir creciendo.

– ¿Cual es vuestra visión de la aplicación a 6 meses 1 año 3 años?

En un año la aplicación ha crecido y evolucionado mucho y lo seguirá haciendo para poder convertirse en la herramienta global de recursos humanos que queremos.

Nuestra visión de futuro, desde siempre, ha sido profundizar al máximo en el sector y adentrarnos en el mercado europeo. Actualmente el software de recursos humanos está disponible internacionalmente, pero queremos que la opción de contratar planes de retribución flexible y las nóminas, puedan hacerse desde otros países.

– ¿Qué expectativas empresariales tenéis sobre la empresa?
El sector de los recursos humanos está en plena transformación a raíz de los procesos de digitalización de las empresas, por lo que queremos posicionarnos en primera linea para que las empresas que están dando el paso de automatizar procesos y optimizar sus funciones de RRHH vean que somos los mejores y nos elijan.

– ¿Qué aconsejaríais a los nuevos emprendedores que se plantean ahora invertir en sus propios proyectos?

Animaría a la gente que cree en su proyecto a intentarlo, pero es verdad que para ser emprendedor se necesita mucha disciplina y trabajo duro, no es algo fácil aunque parece que ahora todo el mundo lo hace. Es duro y tienes que estar preparado.

Además, no puedes lanzarte y ya está, aconsejaría realizar una investigación del mercado y de la competencia para tantear el terreno. Cuando una cosa no existe puede ser por qué no se le ha ocurrido a nadie antes o porque es muy difícil y costosa, el emprendedor, para tener éxito, debe demostrar que se trataba de lo primero

– ¿Tuvisteis problemas o facilidades de financiación? ¿Barreras burocráticas? ¿Acceso a ayudas a emprendedores? ¿Falta de conocimientos legales?

Como ya disponíamos de experiencia dados nuestros proyectos anteriores, sabíamos un poco mejor por donde movernos y cómo conseguir financiación.
La falta de conocimientos legales ha sido algo especialmente importante a lo que hacer frente dada al naturaleza del proyecto. Cuando tratas con nóminas y contratos necesitas conocer la ley al dedillo, pero por suerte contamos con la ayuda de una abogada laboralista que nos asesora con todo y se encarga de revisarlo todo.

– ¿Se montó la empresa en base al proyecto Factorial?

Sí, desde el primer momento decidimos que nuestra herramienta de recursos humanos sería gratuita y que generaríamos beneficios a partir de los beneficios sociales. En esto nos inspiramos en otras herramientas que habíamos visto en Estados Unidos.

Más información sobre Factorial:

Web oficial: factorialhr.es
Facebook: facebook.com/factorialhr/
Twitter: @factoriales
Youtube: youtube.com/channel/UCssyS-EhG0ygjSF7MJxlI9A

Te recordamos que…
– Estamos en Twitter @emprender2020
– Y en Facebook: Emprendedores2020

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.