Startups: Sweetspot o la idea de que emprender es crear de la nada, sobre una hoja en blanco

23 febrero 2018
Sweetspot

Sweetspot una empresa a punto de cumplir 6 años de vida, fue fundada por su actual CEO Sergio Maldonado, de 45 años, .

– ¿Por qué este proyecto?

Sweetspot surge de la experiencia de su fundador en el trabajo diario con equipos de marketing y análisis de datos. Se recaba muchísima información, y se invierten innumerables horas en su almacenamiento o procesamiento, pero su aprovechamiento es ínfimo por falta de un canal apropiado de comunicación de propuestas de valor o determinación de prioridades.

Además de introducir importantes eficiencias en la automatización de informes y predicciones, o la gestión de objetivos y campañas, Sweetspot facilita un entorno conversacional y genera su propio lenguaje natural a partir de los datos a su alcance, permitiendo evitar la actual “borrachera de visualizaciones y gráficas” (en palabras de su fundador) en favor de palabras y recomendaciones claras.

– ¿Con qué financiación contabais a la hora de crear la empresa? ¿Era propia?

Sweetspot contó desde su arranque con el apoyo de dos fondos de capital riesgo líderes en España: Inveready (Barcelona) y Cube (Madrid).

– ¿Cuál ha sido el mayor apoyo para el desarrollo del proyecto empresarial?

El mayor apoyo ha venido sin duda de nuestros principales clientes, fuente fundamental de nuevo negocio mediante el boca a boca e inspiración básica para las funcionalidades que han terminado representando la principal ventaja competitiva del producto. Empresas como Procter & Gamble (Cincinnati), Starwood Hotels (ahora Marriott), o Bosch han tenido tremendo impacto sobre la evolución de Sweetspot.

– ¿Cuándo, dónde y cómo surge este proyecto?

El proyecto surgió en el marco del servicio que desde Divisadero prestábamos a clientes en España y Suiza en el marco de proyectos globales con un componente importante de Enterprise Reporting o automatización de informes a gran escala. Era evidente que los datos no estaban teniendo el impacto que podía asociarse a la inversión realizada en su recabado.

Llegaba además un momento en que empezábamos a cansarnos de distribuir productos norteamericanos en el marco de los servicios de análisis prestados, habiendo comprobado que teníamos un increíble banco de talento a escasos metros de nuestras oficinas, en el campus de la Universidad de Oviedo. Decidimos que al menos un pequeño porcentaje de esos productos tenían que ser de fabricación local, garantizando márgenes aceptables y poniendo a España en el mapa de las tecnologías de marketing mundiales.

A pesar de este primer impulso de “patriotismo tecnológico”, fueron paradójicamente los clientes norteamericanos y británicos quienes primero apostaron por nuestra solución, con un ansia por evaluar potenciales ventajas competitivas que no conocíamos en España. En pocos años estábamos ya obteniendo el 80% de nuestra facturación al otro lado del Atlántico, con el equipo de gestión y ventas basado en Nueva York (yo mismo incluido), y el primer informe de la consultora Gartner describiendo nuestro mercado incluyendo a Sweetspot entre las diez soluciones a conocer a nivel mundial (y la única no estadounidense).

– Cómo definirías el producto? ¿Qué lo diferencia de otros productos en el mercado?

Todo el mundo dice lo mismo de sus productos, o eso imagino, pero Sweetspot es realmente único en su clase. En un mercado saturado de soluciones para analistas y expertos en visualización de datos, Sweetspot apuesta por la tendencia opuesta: dar servicio a gestores con muy poco tiempo disponible que desean consultar métricas y recomendaciones en su teléfono móvil o iPad, así como en salas de reuniones o en el coche, mediante reconocimiento de voz.
Si a una interfaz móvil genuinamente bella sumas predicciones, eventos, metas, alertas, y comunicación entre analistas y gestores, creo que tienes la fórmula para garantizar que los datos llegan a buen puerto.

– ¿Cuánto tiempo ha llevado el desarrollo?

Sweetspot Reports tardó aproximadamente dos años en vez la luz. De esta plataforma surgió Compass. Sweetspot Intelligence ha llevado mucho más tiempo y vio la luz a finales del 2017, después de una evolución de años y varios meses de dedicación exclusiva.

– ¿Qué expectativas empresariales tenéis sobre la empresa?

Nuestra expectativa a corto plazo se centra 100% en la calidad del producto, nuestras apps, nuestra generación de lenguaje natural, predicciones, visualizaciones o interfaces para facilitar la integración de datos multifuente a equipos de cualificación media o baja. No vamos a condicionar esto en base a una necesidad desesperada de tracción o crecimiento descompensado.

– ¿Qué problemas habéis encontrado a la hora de emprender?

En mi caso Sweetspot es una aventura más y estoy bastante acostumbrado a los problemas de emprender. En general son bien conocidos, se repiten y he aprendido a disfrutar de su gestión.

– ¿Qué aconsejaríais a los nuevos emprendedores que se plantean ahora invertir en sus propios proyectos?

Emprender no es otra cosa que crear de la nada, sobre una hoja en blanco. Cuanto menos bagaje arrastremos sobre este lienzo más capacidad de creación y disrupción tendremos. Aconsejaría que no intentemos emular modelos de negocio que ya han funcionado en otros mercados o países y busquemos crear verdadero impacto universal desde el minuto uno.

Si no estás cómodo partiendo de cero, o invirtiendo los ahorros de tu vida en tu capacidad de dar vida a algo completamente nuevo, probablemente emprender no sea lo tuyo y tal vez puedas aportar mucho más valor trabajando para empresas que ya han escrito su guión.
Una visión clara termina desembocando en liderazgo eficaz, porque tienes una verdadera historia que contar a quienes te siguen. Si te sigue gente capaz e ilusionada (siempre mejores que tú) el resto de piezas se irán armando solas.

Más información sobre Sweetspot:

Web oficial: sweetspot.com/es
Facebook: facebook.com/sweetspotintelligence/
Twitter: @sweetspot
LinkedIn: linkedin.com/company/sweetspot-intelligence

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