Aprender marketing digital

1 septiembre 2021

La transformación digital de nuestro mundo es un proceso que no tiene vuelta atrás. Se achaca al coronavirus el ascenso en la digitalización de las empresas, pero la realidad es que esta era una realidad que ya existía desde hace años.

Basta acudir a los datos públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en cuanto a la facturación del comercio electrónico, que registraba cada año durante el último lustro aumentos en torno al 20% con respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, la dependencia masiva de internet y de plataformas como las redes sociales hace que cada vez veamos la red de redes como un escenario en el que realizar actividades cotidianas del día a día: entretenernos, comunicarnos con familiares y amigos, trabajar, promocionarnos… En toda esta coyuntura juega un papel muy protagonista el marketing digital, que es la disciplina que saca partido de todos los contenidos a promocionar en internet.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital engloba a acciones y estrategias publicitarias que se ponen en marcha a través de internet, utilizando todos los canales disponibles. Se trata de una disciplina que tiene su origen a finales del siglo pasado pero que ha ido creciendo y evolucionando de manera constante hasta nuestros días.

En el marketing digital u online existe, por tanto, una amplia formación teórica que se ve complementada con nuevas estrategias que se ponen en marcha de manera casi inmediata. Es también una disciplina independiente que atiende a los cambios que se producen en la sociedad de la información y en el modo que tienen los consumidores de relacionarse con su entorno digital.

Durante los últimos años, gracias a los avances en la tecnología, han ido potenciándose procesos y plataformas como las redes sociales, el comercio electrónico, la inteligencia artificial o el Big Data. Todo esto pone de manifiesto la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad y sacar partido de las principales herramientas de marketing digital: SEO, email marketing, redes sociales, marketing de contenido, Facebook Ads y Google Ads, programas de afiliación…

¿Qué salidas laborales ofrece esta disciplina?

El marketing digital abarca un amplio conjunto de conocimientos y áreas en los que pueden desempeñarse los profesionales.  Hoy en día cualquier persona puede estudiar marketing en linea, sin necesidad de salir de casa y completar estos conocimientos con formación autodidacta.

Así, quienes adquieren experiencia en estas estrategias pueden iniciar una aventura profesional como emprendedor online. Es bien sabido que cualquier proyecto empresarial propio que se inicie debe contar con una buena estrategia de promoción en la red. Por tanto, no se trata solo de conocer superficialmente las redes sociales, sino ganar experiencia en la gestión de proyectos y la elaboración de campañas de marketing en internet.

Esto lleva a otra de las ocupaciones más habituales entre quienes manejan con fluidez los términos propios del marketing online por ser profesionales de la disciplina. Los directores de marketing son los responsables de diseñar la estrategia completa a seguir por parte de la empresa o la organización.

De ellos dependen, por ejemplo, los community manager. Esta profesión ha ganado mucha relevancia en los últimos años por el éxito de las redes sociales. Los CM son los encargados de gestionar y dinamizar la participación de una empresa o un proyecto emprendedor en las redes sociales.

Su trabajo está sujeto a las indicaciones de la estrategia general de marketing, que desarrollan los directores de marketing. A su vez, por encima del CM puede existir otra figura, la del Social Media Manager, que tendrá como cometido desarrollar la estrategia integral a impulsar desde las redes sociales.

La figura del consultor digital

Una salida laboral interesante para muchos profesionales del marketing digital es emplearse como consultores. En ese caso su labor es asesorar integralmente en todos los procesos que pueden llevar a las empresas a conseguir más impacto mediático con su presencia en la red.

Para ello es importante que tengan experiencia y conocimientos teóricos y prácticos en SEO y SEM, redacción publicitaria, marketing de contenidos, redes sociales y hasta diseño web. Toda esta labor también la ejecutan las agencias de marketing digital, que suponen también una posibilidad para muchos de estos profesionales.

 

Por último, cabe no olvidar la figura del analista de datos. En un momento como el actual en el que se genera tal ingente cantidad de datos gracias al avance del Big Data, tener nociones sobre cómo medir, analizar e interpretar toda esa información es vital para optimizar los resultados y ganar en relevancia en los proyectos digitales.

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