Claves para crear una startup: nichos de mercado, mentorización y formación continua

15 marzo 2018

Vivimos en el siglo de los datos y de la información y, como reflejo de este panorama, están surgiendo nuevos modelos de negocio basados en datos y conducidos por herramientas de inteligencia artificial (IA).

En este contexto, MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial, ha celebrado la jornada: “Statups y Datos: Nuevos tiempos, nuevos negocios”. Durante la jornada, José Fernando García Roderas, University Programmes Spain Leader IBM Spain y José Nogueira, Consejero Delegado de XESOL Innovation, Startup enfocada en el desarrollo del coche autónomo y conectado, han mostrado las claves para poner en marcha negocios basados en los datos y en la Inteligencia Artificial con éxito.

Los expertos destacaron, en primer lugar, que nos encontramos en una época de disrupción sin precedentes caracterizada por el rápido avance de la tecnología digital y la globalización, en la que, para lanzar un proyecto de IA, lo más importante es que fluyan los datos y tener una buena idea, dejando la inversión económica en un segundo plano.

A continuación, enumeraron una serie de recomendaciones o claves que deben tener en cuenta los emprendedores para poner en marcha una Startup basada en datos. Así, José Fernando destacó, en primer lugar, la importancia de detectar la necesidad en un nicho de mercado y ofrecerle lo que pide; esto supone una fuerte interacción entre el negocio y la tecnología y aportó el dato de que un 42% de las empresas de tecnología fracasa porque el mercado no acepta la idea. En segundo lugar, recomendó a los asistentes no emprender solo, es decir, buscar acompañamiento en el proyecto, ya que el 70% de las empresas mentorizadas sobrevive más de cinco años, el doble de tiempo comparado con las que abordan un proyecto a solas. Por último, apuntó la necesidad de crear disrupción. En este sentido, aconsejó ver el negocio desde fuera del sector en el que trabajamos, “verlo con otros zapatos”.

Por su parte, José Nogueira compartió su experiencia como emprendedor y las lecciones aprendidas teniendo en cuenta que a los 22 años creó su primera empresa. En primer lugar, destacó la importancia de diferenciarse de la competencia evitando competir con aquellos players que tengan la misma estrategia, pero que cuenten con muchos más recursos. Para ello, es básico saber localizar hacia dónde va el ecosistema y anticiparse. Por último, señaló la necesidad de constituir una estructura flexible y formada por comités con un control externo de los sueldos de los empleados y una auditoria continua para mantener la estructura.

Para ello, Nogueira destacó la dificultad de contar con perfiles “mutantes” y con equipos disciplinares teniendo en cuenta que la tecnología cambia cada día exigiendo una formación continua y en tiempo real, donde las grandes empresas se llevan el talento rápidamente.

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