El 35% de los jóvenes españoles quiere ser emprendedor

9 octubre 2018

El espíritu emprendedor está empezando a calar entre la juventud española ya que el 35% de los jóvenes asegura que le gustaría abrir un negocio en nuestro país, según una encuesta realizada a jóvenes de entre 18 y 25 años por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, y TRIVU, el mayor ecosistema de talento joven del mundo. Mariano Kostelec, co fundador y director de Uniplaces en España, afirma que “esta cifra ha crecido con respecto a los últimos años aunque aún se encuentra lejos de otros países de nuestro entorno”.

Respecto a cuándo tienen planeado lanzarse a emprender, el 14% de los consultados asegura que lo hará tras finalizar sus estudios. Mientras que, un 21% tiene pensado montar su propio negocio en un futuro.

Para ello, el 31% considera que les bastará con menos de 5.000 euros de presupuesto. El mismo porcentaje de emprendedores que asegura que para iniciar su proyecto necesitarán entre 5.000 y 10.000 euros.

Para obtener este capital, el 45% piensa buscar inversores privados o públicos. Un porcentaje elevado que, según Kostelec, “muestra la confianza de los jóvenes en sus proyectos. Ya que, aunque muchos no dispongan de los fondos necesarios para emprender, sí que confían en el éxito de su proyecto y modelo de negocio. Por lo que cuentan con recibir apoyo y capital de inversores que apuesten por su empresa”.

No obstante, el 28% lanzará su empresa gracias al ahorro personal. Otro 10%, lo hará con el capital que le presten amigos y familiares y un 9%, buscará financiación a través de créditos.

Para Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de Trivu “los resultados de la encuesta confirman lo que siempre hemos defendido: que los españoles están cambiando de mentalidad. La forma de trabajar ha evolucionado en los últimos años y estamos convencidos de que el talento joven de nuestro país tiene los conocimientos y la energía suficientes para aprovechar las oportunidades que se les presentan”.

El negocio más deseado

Los marketplaces son el negocio favorito de los emprendedores españoles, pues 4 de cada 10 jóvenes se plantea lanzar este tipo de empresa digital. Le siguen: la consultoría, un proyecto que prefiere lanzar el 24% de los encuestados; y, los hoteles y el diseño, dos sectores en los que les gustaría adentrarse al 14% de los jóvenes.

Las ciudades españolas que cuentan con las mejores condiciones para emprender son, según los encuestados, las grandes capitales. Madrid, lidera el ranking, al ser la preferida por el 45% de los emprendedores. Le siguen: Barcelona, que la eligen el 38%, y Valencia, seleccionada por un 7%.

Por último, si hablamos de países, los favoritos para montar un negocio son Estados Unidos y Alemania, para el 21% de los consultados; Australia, para el 17% y, Reino Unido, para el 10%.

* Fuente: encuesta realizada por Uniplaces y TRIVU (antigua Pangea) entre jóvenes de 18 a 25 años

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.