Emprendedores crean una app para gestionar el desconfinamiento de las empresas

2 junio 2020

La desescalada y la vuelta progresiva a la actividad para las empresas es una realidad. Salimos de nuestros hogares y la concurrencia poblacional preocupa no solo a las autoridades sanitarias, sino también a las organizaciones, que tienen que hacer compatible su día a día con la reincorporación de sus trabajadores procedentes de diferentes entornos. Para poder monitorizar el contacto de los empleados con sus compañeros, un equipo de emprendedores, que cuenta con el asesoramiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado la aplicación Cowin-19, junto con Enzyme Advising Group, consultora internacional en tecnología de innovación e inteligencia artificial.

Gestión de positivos por coronavirus

Contactos a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos. Si dos trabajadores o más de la misma empresa coinciden físicamente en algún lugar de la empresa dentro de estos parámetros, Cowin-19 registra la información en su base de datos. «Analizamos la proximidad física entre los empleados de la misma organización que se han descargado la aplicación móvil. La aplicación en los teléfonos de los trabajadores detecta mediante Bluetooth qué otros dispositivos cercanos también la tienen instalada», explica Ángel Puertas, emprendedor de SeniorDomo y uno de los impulsores de la aplicación. Además, si los trabajadores no respetan la distancia de seguridad, su móvil les vibrará a modo de alerta.

La información obtenida por los teléfonos móviles que cuentan con la aplicación se guarda en el sistema y las empresas disponen de una herramienta de gestión web para que sus responsables de salud o de riesgos laborales puedan acceder a esta información. «Las organizaciones pueden gestionar así los contactos sin distancia de seguridad que tenga su plantilla y, cuando hay un caso COVID-19, comprobar la lista de personas que han estado en contacto con la persona afectada para poder activar un plan de contingencia», añade Puertas, que cuenta con el asesoramiento de Hubbik, la plataforma de apoyo al emprendimiento de la UOC, y es máster de Executive MBA en Entrepreneurship e Innovación por la misma universidad.

El trabajador solo tiene que instalarse la aplicación, sin tener que realizar ninguna acción más con ella en su día a día. El empleado realiza su actividad laboral normal y la aplicación permite a la empresa llevar a cabo los controles oportunos junto con las acciones que contemple en su plan de prevención contra el coronavirus, como puede ser el control periódico de la temperatura corporal de los trabajadores o la realización de pruebas de COVID-19.

Cuidando la privacidad

«Nadie de la empresa puede ver con quién ha estado un trabajador, salvo que sea declarado sintomático», aclara Ángel Puertas. Los creadores de Cowin-19 insisten que tienen muy en cuenta la seguridad y privacidad de los datos que su aplicación recoge, por lo que cifran la información obtenida y la mantienen anónima. «En el día a día, la herramienta permite ver los perfiles de las personas, pero nunca con quién han estado, salvo que se las marque como sintomáticas para desbloquear la información completa de los contactos que ha tenido», añade. Además, los responsables de la aplicación confirman que los trabajadores reciben una notificación por correo electrónico cuando su empresa ha desbloqueado su ficha y está accediendo a su información. «Apostamos por hacer transparente toda la gestión de los datos, que son anónimossalvo que sea necesario examinarlos en caso de que exista algún positivo para evitar de manera objetiva un foco de contagio por coronavirus», puntualiza Puertas.

Los creadores de Cowin-19 también han implementado la tecnología en otros dos formatos: colgante y pulsera. De hecho, SeniorDomo nació con el desarrollo de una pulsera para monitorizar a las personas mayores que necesitan una atención especial, siendo uno de los proyectos ganadores de la edición 2019 del SpinUOC, programa de emprendimiento de la UOC. «Han contactado con nosotros empresas a las que, aunque han activado protocolos por la COVID-19, no les está siendo fácil determinar con qué compañeros han podido estar en contacto sus trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que un empleado que dé positivo y deba ir al hospital a que le hagan la exploración y las pruebas pertinentes, suficiente situación traumática tiene que afrontar, de forma que le evitamos tener que aclarar a su empresa con detalle con quién ha estado», explica Ángel Puertas.

Una solución en marcha

«Con esta iniciativa queremos aportar nuestro grano de arena para garantizar la continuidad de las empresas y facilitarles la vuelta a la nueva normalidad con el uso de la tecnología», apunta Álvaro Ortín, director ejecutivo (CEO) de Enzyme Advising Group. Los responsables de Cowin-19 confirman que ya cuentan con algunas empresas que han optado por su solución para gestionar la vuelta al trabajo en plena pandemia. Es el caso de la vizcaína Emica Bombas, que tiene unos cincuenta trabajadores y se dedica a la fabricación de diseños de bombas centrífugas y ventilación.

«Somos una empresa con más de 120 años de historia y en diferentes momentos hemos tenido que adaptarnos a circunstancias complejas. Los cambios pueden implicar un sinfín de decisiones y actualmente vivimos una situación de incertidumbre», apunta Jon Ander Aguirrebengoa, director general de la compañía. «Cowin-19 nos ayuda a pautar medidas preventivas y protocolos de desescalada, así como a reaccionar de forma rápida y segura ante cualquier sospecha de sintomatología de la COVID-19 para detener posibles contagios», añade. Aguirrebengoa señala que la implementación de la aplicación móvil ha sido bien acogida por sus trabajadores y anima a su uso, ya que «mientras no tengamos un sistema similar para toda la ciudadanía, es interesante poder implementar este tipo de tecnología en colectivos concretos como las empresas. La protección de nuestro equipo, hasta la fecha, la habíamos basado en la disciplina individual sobre una serie de medidas adoptadas, y la aplicación nos permite ir más allá».

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.