Los jóvenes españoles quieren emprender o trabajar para una gran empresa a partes iguales

11 enero 2019
jóvenes

Los jóvenes españoles no abren periódicos para informarse, ni consultan revistas para buscar planes, ni tienen como principal objetivo ser funcionarios. Se informan a través de redes sociales, quieren emprender o trabajar en una gran empresa y lo que más valoran por encima de todo es tener una carrera que les apasione y que les permita conciliar, por encima de un gran sueldo.

TRIVU, el mayor ecosistema de talento joven que ayuda a grandes empresas en sus estrategias de transformación, ha realizado una encuesta entre su comunidad, que han respondido 2500 jóvenes profesionales menores de 30 años y estudiantes. El objetivo principal es conocer sus inquietudes laborales y personales.

En cuanto a los objetivos profesionales de estos jóvenes para los próximos 10 años, el 35% se ve montando su propia compañía y el 34% trabajando en una gran empresa, frente al resto, que quieren ser funcionarios (6%) o freelances (14%), trabajar en una startup (6%) o consideran que estarán en paro (4%).

A día de hoy, los jóvenes de 18 a 22 años se informan principalmente a través de las redes sociales como Facebook o Twitter (75%), los medios convencionales (18%), los no convencionales (6%) y los blogs (1%). Estos porcentajes varían ligeramente entre los 23 y los 30 años, una franja de edad en la que aumenta ligeramente el consumo de noticias en medios tradicionales y no convencionales (21 y 9%, respectivamente) y desciende en redes sociales (68%).

En cuanto a los planes de ocio con amigos, los jóvenes españoles dependen prácticamente por completo de WhatsApp y de Instagram. En el caso de la popular aplicación de mensajería, es el principal medio a través del cual se enteran de planes los jóvenes de 18 a 22 años (62%), porcentaje que baja ligeramente entre los 23 y los 30 años (54%). Además, un 21% asegura que se entera de los planes por el ‘postureo de Instagram’.

En cuanto a su educación y proyección laboral, la encuesta ha preguntado a los jóvenes de 18 y 22 años sobre sus preferencias en materia de formación y a aquellos de entre 23 y 30 años, lo que esperan del mundo laboral.

A la pregunta ‘¿Qué te gustaría que te enseñaran?’, el 67% de los jóvenes de 18 a 22 años responde que querría “aprender cómo es el mundo real, no el de la Universidad o el colegio"; el 25% pretende ser experto en algo concreto y es destacable el bajo porcentaje, solo un 6% de ellos, que se consideran autodidacta. En este punto, sin embargo, sí se encuentran diferencias con respecto al perfil estudiante, ya que el 54% quiere que le enseñen idiomas y un 19% todo lo que un master no puede enseñarle.

Entre esta generación se considera importante que los profesores de universidad estén activos en el mundo profesional, con un 52%, así como tener asignaturas que puedan aplicarse al puesto laboral que se vaya a desempeñar (81%). El 77% asegura también que las prácticas deberían ser de calidad y estar remuneradas y el 55% cree que las empresas deberían acercarse a los jóvenes desde otra perspectiva, y no la tradicional que se ha venido utilizando hasta ahora. Para el 79% de ellos es importante tener acceso a becas.

En cuanto al mundo laboral, la mayor parte (un 82%) de los jóvenes de entre 23 y 30 años encuestados considera que lo más importante es tener un trabajo que les apasione, seguido por la conciliación de la vida laboral y la personal, con medidas como teletrabajo (58%) y tener suficiente tiempo libre para dedicar a hobbies, descansar, hacer deporte, etc. (58%). Menos importante para ellos es tener un buen salario (52%).

A la hora de hablar de talento, el 73% de los jóvenes entre 18 y 22 años opina que no es algo que esté relacionado con la edad, sino con la forma de ver la vida y cifra que asciende hasta el 77% entre los jóvenes de 23 a 30 años. Cuando se pronuncia este término, talento, los jóvenes lo identifican con creatividad, innovación, éxito y emprendimiento.

“Esta encuesta entre los miembros de nuestra comunidad demuestra que los jóvenes españoles son diferentes a sus padres o, incluso, sus hermanos mayores”, ha explicado el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González Ruiz de la Torre. “Nuestra forma de entender el trabajo, el tiempo libre y el ocio es totalmente diferente a cómo era hace 20 años. Además, está en constante evolución, ya que cada vez cambia más rápido. Entender esta forma de pensar y tener la capacidad de adaptarse a ella es la clave para que las empresas sepan llegar a este público, lo cual no es sencillo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.