Las características que definen a un empresario autónomo

16 agosto 2018
¿Qué es un MBA Executive y por qué está en auge?

Según el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), el Empresario Individual o Autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Es una figura clásica en el mundo empresarial y constituye una de las formas más frecuentes de creación de empresa. Generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de la empresa es a su vez trabajador en la misma, independientemente de la actividad que desarrolle y del tipo de trabajo que realice.

A la hora de crear una empresa, esta figura suele ser elegida fundamentalmente por los comercios al por menor (tiendas de ropa, alimentos, papelerías, artículos de regalo, joyerías, quioscos de prensa, etc.), y por profesionales como fontaneros, electricistas, pintores, decoradores, etc.

Características:

  • Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.
  • La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.
  • No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil (personal).
  • No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
  • La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.

Y éstas son las aptitudes que deben tener los empresarios autónomos para alcanzar el éxito, según los consejos de Federación Española de Autónomos (CEAT) a través de Lanzadera, la aceleradora de startups de Telefónica:

  1. Conocimientos sobre gestión de negocios.

En el mercado hay una fuerte competencia, y como los recursos que suele tener el emprendedor son limitados es muy importante saber planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización de la manera más eficiente posible.

  1. Contabilidad y finanzas.

Para poder tomar decisiones adecuadas, cuando estas poniendo en marcha tu propio negocio es muy importante que conozcas, entiendas e interiorices cada uno de los aspectos financieros de tu empresa.

  1. Habilidades comerciales.

Sin duda, tú eres el que mejor conoces el servicio o producto que vendes. Por eso cuando estas empezando si sales tú mismo a venderlo tendrás oportunidad de recoger feedback directo y real de tus potenciales clientes.

  1. Capacidad estratégica.

Te esta capacidad te permite diseñar planes de acción orientados al cumplimiento de unos objetivos.

  1. Visión.

Entendida como intuición y  capacidad para detectar las tendencias que surgen en el mercado; pero también como la capacidad de adaptarte a ellas para llegar antes que tu competencia.

  1. Creatividad.

Es decir, ser capaz de tener ideas que aporten valor a tu negocio fuera de la caja. Esta aptitud se puede trabajar y sin duda, incluyela en los procesos de producción de tu empresa, como una parte de la innovación.

  1. Agilidad.

“Equivócate rápido y barato”.  Si eres ágil, avanzarás y además los resultados los tendrás pronto y a un coste más bajo. Cuanto más tiempo, más caro.

  1. Multitasking.

Importante. Si tus recursos son limitados, intenta desarrollar habilidades en otras áreas en las que no eres especialista. De esta manera será ágil, podrás validar, aprender y consecuentemente avanzar.

  1. Liderazgo y gestión de personas.

Una de las cuestiones más difíciles del mundo empresarial es la gestión de personas. Es muy importante que cuentes con la capacidad de transmitir de forma correcta ese objetivo común que persigue todo un equipo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.