Madrid, una de las ciudades con mejor índice de talento emprendedor del mundo

23 enero 2019

Madrid ocupa el puesto 23º en el ranking de ciudades con mejor índice de talento del mundo, compuesto por 125 países y 114 urbes. La calificación de la capital española es de 56,9 puntos (una posición muy similar a la de 2018, 56,8 puntos). Solo hay cuatro ciudades españolas incluidas en este ranking, Madrid, en primer lugar, seguida por Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

Por países, España, con una media de todas las variables analizadas de 52,85 puntos sobre 100 (2,06 puntos menos que un año atrás), ocupa el puesto 31 del ranking entre los 125 países analizados por el GTCI y mejora mínimamente su posición relativa con respecto a 2018, cuando estaba en el puesto 31 de 119 países.

España necesita mejorar notablemente aspectos como las “oportunidades directivas a mujeres”, donde ocupamos el puesto 112 de 125, la “colaboración en los organismos” (107), la “facilidad para contratar”, donde somos el país número 105 de los 125 del ranking o la “relación del salario con la productividad” (puesto 92).

Sin embargo, España presenta un buen comportamiento en Crecimiento y Retención, similar a los de los países de renta elevada. Esto significa que nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento. Sin embargo, tenemos un desafío en el pilar de Habilidades profesionales y técnicas.

El Grupo Adecco, junto con la escuela de negocios Insead y Tata Communications, creó el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI en sus siglas inglesas), un estudio exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad y el talento.

Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Para Gordana Landen, CHRO del Grupo Adecco: “centrarse en el talento emprendedor es fundamental para fomentar la competitividad y la innovación que exige el mercado actual, que evoluciona a una rapidez de vértigo, donde la globalización y la digitalización imponen un elevado ritmo y para alcanzarlo son necesarios nuevos enfoques, herramientas, prácticas”.

El líder de este año en el ranking es la ciudad estadounidense de Washington (que fue 6º el año pasado). Le siguen dos ciudades nórdicas: Copenhague (Dinamarca) y Oslo (Noruega), seguidas de Viena (Austria) y Zúrich (Suiza). Helsinki (Finlandia) se encuentra en la séptima posición.

La lista de las 10 primeras ciudades también incluye dos urbes estadounidenses (Boston en el sexto puesto y Nueva York en el octavo), así como otra ciudad europea más: París (Francia). Y la primera ciudad asiática del ranking es Seúl (Corea del Sur) en décima posición. Seis de las ciudades que ocupan los diez primeros puestos este año, también lo hicieron el año pasado. Las cuatro ciudades que han irrumpido en el top 10 son Viena, Boston, Nueva York y Seúl.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.