Medidas para la igualdad entre hombres y mujeres en empresas

22 junio 2017

Más de 100 representantes de empresas han participado en el primer Think Tank de diversidad e igualdad de género en las empresas, organizado por Womenalia. A lo largo de la mañana los asistentes han debatido, propuesto y elegido las mejores medidas para aplicar desde una corporación para asegurar la igualdad de oportunidades en sus equipos.

El tema más tratado ha sido la necesidad de fomentar la conciliación y flexibilidad para que la mujer pueda adaptar sus horarios laborales a su vida personal y familiar. También se ha debatido sobre temas como las consecuencias de la materidad, de la falta de corresponsabilidad y de los estereotipos de género que reproducen las desigualdades.

En la mesa 1 participaron Ana Lamas, presidenta de Women CEO y Five Rooms, Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, Alfredo Santín, Director de Monetización de Infojobs, Pablo González de Suso, Director de RRHH del Grupo Gonvarri y Concha Canoyra, Directora General Corporativa del grupo SEK. En la mesa 2 intervinieron Francisco Javier Zubicoa, responsable de Diversidad e inclusión de Generali, Alberto Puente, Socio de Mercer, Ana Payo, Director Human Resources en el sur de Europa de Mondelez, Sagrario Escribano, Directora de Ventas de Ikea España y María José Vos, Iberia Talent Strategist Lead Accenture. Por su parte, en la tercera mesa llevaron a cabo el debate Tomás Pereda Riaza, director de RRHH de Unidad Editorial, Blanca Muñoz, Directora de Diversidad de L’Oréal, Marta Sevila, responsable de políticas de diversidad en Xerox, Virginia Carcedo, Directora de Portalento y de Fundación Inserta y Juan Vicente Martínez, Director de RRHH en Mercer.

“Consideramos que estas iniciativas son fundamentales para solucionar el problema. Las empresas deben tomar conciencia y encontrar la forma de apoyar a las mujeres en las muchas dificultades que encontramos a lo largo de nuestra carrera profesional”, ha asegurado María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

Al finalizar las distintas ponencias de cada mesa redonda, se utilizó el método del Design Thinking para extraer conclusiones del debate. Los asistentes se reunieron en grupos para aportar ideas que posteriormente serían sometidas a votación con el objetivo de elegir las cinco mejores medidas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas.

Éstas han sido las 5 ideas más valoradas por los representantes de las corporaciones:

1. Planes de escucha activa real en las compañías para adecuar las necesidades del empleado a la empresa y viceversa: basado en atender las necesidades personales de cada una de las mujeres para facilitar su desarrollo profesional.

2. Campaña de sensibilización en diversidad en la que cada mes una empresa muestre una problemática solucionada con Best Practices: educación y concienciación entre los empleados y empleadas de la empresa, ofreciendo ejemplos del día a día para favorecer un entorno de igualdad de oportunidades.

3. Certificación externa que valide un programa de equidad real a partir de una serie de KPIs medibles: contratación de un ente ajeno a la empresa para medir y cuantificar hasta qué punto existe igualdad entre hombres y mujeres en esa compañía, haciendo públicos estos informes.

4. Compartir historias reales de diversidad con una CEO sobre cómo han conciliado: de cara a la eliminación de estereotipos, concienciar a empleados y empleadas de la plantilla para mostrar cómo un alto cargo es capaz de conciliar la vida familiar con la laboral, ayudando a la organización de su vida personal y profesional.

5. Fomentar responsabilidad individual ofreciéndole libertad a partir de herramientas como la flexibilidad laboral.

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