Una startup española lanza la primera app de running para mujeres

GazellaApp

Son muchas las diferencias entre hombres y mujeres que se deben tener en cuenta a la hora de entrenar, pero la más importante es la menstruación. Es un ritmo hormonal cíclico que afecta a muchos niveles: estado de ánimo, forma de obtener energía etc.

Es una realidad que el ciclo menstrual origina cambios físicos y anímicos, por lo que es clave que la mujer los conozca para utilizarlos en su beneficio y sacar el máximo rendimiento a su cuerpo”, afirma Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, director del curso de experto universitario en ‘Mujer y Deporte’ en el INEF y uno de los cofundadores de Gazella, en cuyo equipo se encuentran ex entrenadores de atletas de élite y profesionales del mundo digital. Parece algo obvio, pero paradójicamente la realidad es que hoy sigue siendo un hecho obviado en el mundo del deporte, tanto a nivel profesional como en la calle, “la regla es lo más natural en el cuerpo de la mujer, pero continúa rodeada de tabús y las mujeres rara vez adaptan sus actividades físicas y entrenamientos a las distintas fases de su ciclo”, añade.

De hecho, gazella.app, la primera app de running pensada exclusivamente para la mujer, es pionera a nivel mundial. Las apps de entrenamiento más populares del mercado no ofrecen apenas personalización y no hacen distinción por sexos.

Una app pensada para nosotras

App Gazella detalles

Una vez descargada la app de manera gratuita (ya disponible en Android y próximamente en IOS) la usuaria deberá introducir datos relativos a sus características físicas, así como los objetivos que le gustaría alcanzar: edad, peso, nivel de entrenamiento (principiante, intermedio -correr 20 minutos seguidos sin problemas- o avanzado) así como información sobre la duración y periodicidad de su menstruación. A partir de ahí, la app diseñará entrenamientos de running adaptados al ciclo menstrual con el objetivo de ajustar la actividad física y el entrenamiento a cada fase. “Es un enfoque innovador. Se trata de dejar atrás la idea de que nuestro ciclo menstrual es algo negativo, y entender que, por el contrario, es precisamente lo que nos ayudará a despegar” explica Carmen Meixide, responsable de producto del proyecto.

La idea de los creadores de la app es poder ofrecer también a medio-largo plazo planes de running adaptados a embarazadas y mujeres con menopausia, dos segmentos tradicionalmente desatendidos en el deporte. “Nuestro objetivo a medio plazo es crear una app altamente personalizada y moderna que cubra todas las necesidades de la mujer runner o de la que quiere empezar a hacer deporte para tener un estilo de vida más activo y saludable”, añade Carmen.

Además, el equipo ha contado con la colaboración de la ex triatleta Ana Burgos, séptima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeona de Europa de triatlón en 2003, 4 veces campeona de Europa de duatlón y tres veces ganadora de la San Silvestre Vallecana, que guiará cada entrenamiento a través de un completo paquete de videos con ejercicios específicos.

Cuerpo femenino y deporte. Las 4 fases del ciclo menstrual

El cuerpo de la mujer es distinto al del hombre, y como tal hay que considerarlo a la hora de entrenar en cualquier deporte: tamaño, peso, elasticidad, sudoración, equilibrio, gasto metabólico, capacidad de aprendizaje, estructura corporal y proporción/distribución de grasa, e incluso rasgos cardiovasculares.

Pero es el ciclo menstrual con su vaivén hormonal el que condiciona más las diferencias a la hora de entrenar y que se puede dividir en 4 fases:

  1. FASES DE PRE-REGLA Y REGLA. Es el momento ideal para realizar actividades suaves como pilates o yoga, ya que nuestra capacidad de recuperación y nuestros niveles de hierro bajan, y también nuestra fuerza y velocidad. El descanso es tan importante como el entrenamiento para estar en forma, ya que ayuda a que los músculos se recuperen del esfuerzo y evita lesiones, ¡así que no hay que saltárselo!
  2. FASE POST MENSTRUAL, FOLICULAR. Es cuando mejor te vas a encontrar, gracias al aumento de estrógeno, por lo que es la mejor fase para rendir deportivamente. Ideal para entrenamientos de fuerza, trabajos de saltos o cuestas en las carreras. ¡A tope!
  3. FASE OVULATORIA. Hacia la mitad de ciclo, tenemos 2 o 3 días en los que debemos bajar un poco la intensidad y realizar ejercicios suaves, ya que la subida del estrógeno y la relaxina nos hace más propensas a las lesiones.
  4. FASE POST OVULATORIA, LUTEA. En esta fase tu cuerpo está más que preparado para los entrenamientos de larga duración y los ejercicios de equilibrio y mantenimiento, debido a la bajada del estrógeno y la subida de la progesterona. Es la fase ideal para relajarte mientras corres tranquilamente por tu parque favorito.

Sobre Gazella

App Gazella

Gazella.app es la primera aplicación de running del mundo creada y pensada exclusivamente para la mujer, basada en los cambios que provoca el ciclo menstrual en el cuerpo femenino y en cómo estos pueden ser utilizados en su beneficio para obtener el máximo rendimiento. A través de distintos valores introducidos por la usuaria, Gazella diseña planes de entrenamiento específicos teniendo en cuenta las particularidades del cuerpo femenino y las fases del ciclo menstrual.

El equipo creador de Gazella está compuesto por ex entrenadores de atletas de élite y profesionales del mundo digital y liderado por Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, director del curso de experto universitario en ‘Mujer y Deporte’ en el INEF.

Aplicación gratuita:

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