El sentido común es la mejor estrategia de ciberseguridad

2 julio 2017
cibercrimen hacker virus ataques informaticos cyberseguridad

La seguridad en la red es algo especialmente relevante en los tiempos que corren. Cada vez aparecen más virus y otras amenazas informáticas, como los gusanos y los troyanos, que pueden robarnos documentos y datos, por lo que debemos tomar precauciones. Es también relevante valorar si aquello que guardamos es de especial valor o no, y en función de ello tomar medidas más sofisticadas.

Después del ataque del virus WannaCry, que afectó a centenares de miles de ordenadores el pasado mes de mayo, las empresas más relevantes deben asegurar su seguridad adoptando las mejores precauciones existentes. A continuación, encontrarás algunos útiles consejos que te ayudarán ya seas un usuario con un solo ordenador o estés al cargo de una empresa con una red de dispositivos.

Cuidado con las Wifi públicas

El primero de ellos es que evitar las conexiones a una red wifi pública. En un aeropuerto, estación de tren o parque con acceso a WiFi, no podemos saber qué tipos de personas nos rodean. Así pues, es posible que una de éstas sea un hacker esperando la oportunidad para infiltrarse en tu dispositivo a través de tu conexión. Una práctica muy habitual, es que el estafador te brinde una página para conectarte muy similar a la original. Una vez que introduzcas tus datos, él los tendrá en su mano y podrá hacer lo que le plazca con ellos. Es más, con el debido malware, puede incluso hacerse con tus documentos y dañar el sistema de tu aparato.

Malware en el e-mail

Para evitar lo último, otra buena precaución es no descargar ningún archivo que proceda de correos electrónicos desconocidos. Cuando te dispongas a introducir información confidencial en páginas web, utiliza aquellas que usen “https” en vez de “http”. Por ejemplo, si juegas online asegúrate que tu proveedor de juegos utiliza el protocolo https que te aporta un extra de ciberseguridad a la hora de introducir tus datos personales. Utilizar buenos antivirus como Avast o Panda y pasar periódicamente programas como CCleaner, también te ayudará a cerciorarte de la existencia de malware en tu ordenador y a eliminarlo.

Protege tus contraseñas

Para proteger tus contraseñas, puedes utilizar extensiones como LastPass, con la cual solo necesitarás una clave maestra para acceder a todas las demás que tengas. No obstante, recuerda que el sentido común es también importante. Si no das tus datos en páginas extrañas y estás al día de los timos actuales, estarás mucho más protegido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.