Software para el análisis de datos de tacógrafos: gestiona la información

Los tacógrafos son dispositivos electrónicos que se instalan en los vehículos de transporte para controlar los tiempos de conducción y de descanso, principalmente. Se trata de una medida obligatoria en la Unión Europea y permite registrar las infracciones y tomar medida antes de que se produzcan.

Para que esto sea posible, es necesario que se pueda acceder a ellos en remoto con un sistema de software de análisis de datos para tacógrafos. Si no los conoces, aquí puedes encontrar sus características y ventajas.

¿Cómo gestionar la información de un tacógrafo?

Para el registro de los tiempos de trabajo y de descanso, la persona conductora debe introducir su propia tarjeta personal en el dispositivo. De esta manera, se procede con la lectura de datos y la grabación de los mismos en aquella. Sin embargo, dado que los recorridos de transporte pueden durar días e incluso varias semanas, se imposibilita el acceso a los datos y su posterior análisis para detectar cualquier infracción.

Es aquí donde los sistemas de software para el análisis de datos de un tacógrafo entran en juego. Al conectarse en remoto al dispositivo electrónico del vehículo, la descarga de datos tiene lugar prácticamente en tiempo real. Además, el almacenamiento se encuentra en la nube, lo que facilita el acceso desde cualquier lugar y en el momento en que sea necesario consultarlos.

Dado que la cantidad de datos que se obtiene es muy elevada porque procede de varias personas, es necesario que el análisis que se lleve a cabo sea lo más visual posible. Así se facilita la comprensión de aquellos y se detecta con mayor rapidez la existencia de infracciones y de errores en los registros, pero también se contribuye a que puedan detectarse situaciones de riesgo antes de que llegue a producirse la falta.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la normativa relativa a este sector, la carga y la responsabilidad de las infracciones no recae sobre la persona que conducía el vehículo. Por el contrario, es la empresa para la que trabaja la que debe hacerse cargo de la sanción. El conductor lo que perdería es su licencia.

Con los sistemas de software de análisis de datos de tacógrafos se obtienen los resultados presentados de forma clara y sencilla con gráficos diarios, semanales y mensuales. Y no solo pueden ser usados por las empresas del sector del transporte, sino también por las autoridades y otros servicios de control.

Ventajas que ofrecen los sistemas de software de análisis de datos de tacógrafos

Optar por un sistema de software de análisis de datos de tacógrafos como el que ofrece https://inelo.com permite obtener todas las facilidades que hemos mencionado anteriormente. Este proveedor ofrece soluciones a 41 inspecciones en 22 países diferentes. Pero, ¿qué otras ventajas pueden obtenerse con su instalación?

  • Cumplimiento de las normativas de todos los países. El programa se mantiene actualizado para poder ajustarse a la regulación que se aplique en cada zona.
  • Toda la información puede descargarse, archivarse y analizarse con gran comodidad para la obtención de los documentos que solicitan las inspecciones.
  • Uso del mismo algoritmo para infracciones que emplean más de 38 agencias de control alrededor de Europa.
  • Informes claros tanto para la persona conductora como para la responsable de la empresa para la que trabaja.
  • Facilidad para localizar la información relativa a un período de tiempo en concreto.
  • Opción de calcular el salario mínimo en varios países.
  • Inclusión en el programa de distintos tipos de informes: fechas de las lecturas y plazos límite, historias de lecturas, declaraciones de los conductores, infracciones, verificaciones semanales de los tiempos de trabajo o análisis de riesgos, entre otros.

Con la incorporación de los sistemas de software para el análisis de datos de un tacógrafo como Tachoscan Web, se obtienen todas las ventajas mencionadas. Pero además, se facilita la reducción de la carga de trabajo en la gestión de toda la información recopilada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.