¿Es el coworking la nueva forma de crear una red de contactos?

coworking scene oficina reunion

Durante mucho tiempo, la oficina ha sido el lugar de trabajo por excelencia: una pequeña habitación con escritorios y ordenadores. Sin embargo, poco a poco le está saliendo competencia, ya que el trabajo colaborativo se pone cada vez más en el foco a medida que avanza la digitalización, por lo que los lugares de trabajo también van cambiando. En este contexto, la nueva tendencia son los espacios de coworking. En general, son oficinas grandes en las que trabajadores autónomos, de áreas creativas o startups pueden alquilar un espacio de trabajo durante un período de tiempo determinado. En principio, las personas en un espacio de coworking trabajan independientemente, cada una en su propio proyecto, pero siempre es posible intercambiar impresiones con otros en cualquier momento. Las oficinas grandes no son algo nuevo en sí mismas. Entonces, ¿por qué los espacios de coworking ganan cada vez más importancia en la actualidad? ¿Cómo puede ser beneficiosa esta tendencia para las startups que empiezan?

Oficina equipada

Las empresas jóvenes se benefician del entorno de trabajo de un espacio de coworking de muchas maneras. Al fin y al cabo, se pueden ahorrar muchos costes gracias a este concepto, ya que solo es necesario alquilar espacios individuales y no una oficina completa. Además, dispone de la infraestructura necesaria con muebles, WLAN, impresoras y una pequeña cocina. Esto es de gran ayuda para no cargar adicionalmente el presupuesto de las startups, que suele ser pequeño. Asimismo, gracias al alquiler de espacios individuales, las empresas jóvenes pueden adaptar de forma flexible el tamaño de su equipo. Si un compañero deja el equipo, su espacio de trabajo no tiene que cubrirse inmediatamente. En el caso de que la pequeña empresa crezca o se creen nuevos proyectos, es posible alquilar nuevos espacios y contratar personal nuevo con rapidez.

Los nuevos laboratorios de ideas

Un espacio de coworking no solo permite ahorrar dinero a las startups. Al mismo tiempo, en un ambiente lleno de personas creativas enseguida toman forma nuevas ideas, modelos de negocio creativos y, en el mejor de los casos, encargos lucrativos. Después de todo, el intercambio entre distintos equipos o profesionales autónomos es algo expresamente deseado. Cuando surge un problema, lo más probable es que haya al menos un experto en el tema que pueda ayudar a encontrar la solución. De este modo, los distintos trabajadores entran en contacto entre ellos, crean nuevas redes de contactos y se benefician así de la fuerza y del saber del grupo. Los objetivos se alcanzan más rápido y aumenta la motivación y la productividad.

Práctica función secundaria: plataforma publicitaria

Finalmente, los espacios de coworking son también adecuados para dar publicidad a la propia empresa, pues en las oficinas grandes no se trabaja concentrado al máximo todo el día. Muchos proveedores organizan adicionalmente para sus inquilinos un programa marco variado con muchas conferencias, lo cual es una oportunidad ideal para que las startups expongan su idea de negocio. Al fin y al cabo, los grandes consorcios ya hace tiempo que prestan atención a estos laboratorios de ideas jóvenes. Para crear una red de contactos con el mundo de los negocios de los «grandes», nunca está de más tener a mano algunas tarjetas de presentación diseñadas por uno mismo. Así se establecen rápidamente nuevos contactos, de los que las startups se pueden beneficiar en el futuro.

Trabajar y establecer muchos contactos al mismo tiempo

En general, los espacios de coworking son el punto de encuentro ideal para que las empresas jóvenes ganen rápidamente muchos contactos nuevos. Debido a que la mayoría de las oficinas ofrecen a sus inquilinos el equipamiento básico necesario, las startups pueden poner el foco inmediatamente en el trabajo y no tienen que ocuparse de ese aspecto. La mayor ventaja de los espacios de trabajo es, sin duda, el gran efecto que tiene a la hora de crear contactos. El intercambio de impresiones con personas afines hace que se establezcan nuevos contactos. Además, las oficinas grandes hacen las veces de plataformas, en las que empresas recién creadas pueden hacer publicidad y, de este modo, dar un paso más en dirección al mundo empresarial.

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