¿Cómo elegir la mejor cuenta bancaria para emprendedores?

Con una cuenta se puede tener un control claro de los ingresos y gastos

El Gobierno de España ha lanzado una serie de iniciativas para promover el emprendimiento y el trabajo autónomo. Junto con la simplificación de los trámites burocráticos para lanzar una nueva empresa, se han tomado medidas que tienden a facilitar y reducir la carga impositiva de las cotizaciones de los emprendedores.

Estos alivios y la promoción del desarrollo de nuevos emprendimientos contribuyen a continuar con una tendencia que se ha profundizado en tiempos de crisis. Muchas personas, ante la pérdida del empleo o una reducción de su horario de trabajo, optan por lanzar una actividad nueva por cuenta propia para obtener un ingreso extra o, en el mejor de los casos, para dar un vuelco a su carrera profesional.

No obstante, iniciar un emprendimiento es siempre difícil y la inestabilidad puede ser una característica frecuente durante los primeros años de trabajo. Una adecuada gestión de los ingresos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto de un emprendedor.

Una cuenta bancaria para gestionar los ingresos

La forma más efectiva de administrar los recursos financieros de un negocio propio, especialmente si se trata de una tarea unipersonal, es mediante el uso de una cuenta bancaria dedicada a tal fin. De esta manera, se puede tener un control claro de los ingresos y gastos, los orígenes y destinos de fondos, además de una perspectiva clara del desarrollo futuro del negocio.

Una cuenta bancaria permite también una operativa más sencilla con clientes tanto locales como del extranjero, por medio de transferencias de dinero seguras y prácticamente instantáneas. Esto se aplica también al pago a proveedores, si los hubiera. No obstante, no todas las cuentas bancarias son apropiadas para emprendedores. Algunas de ellas tienen costes mensuales o anuales que pueden representar una suma importante de gastos al evaluar el resultado de la actividad anual.

La explosión del mercado de servicios financieros online en los últimos tiempos ha resultado en un crecimiento exponencial de la oferta de cuentas bancarias en línea con importantes beneficios. Las entidades buscan competir por nuevos clientes brindando todo tipo de alternativas que se ajustan a las necesidades de sus diferentes usuarios potenciales. Uno de los principales puntos positivos de esta feroz competencia es la drástica reducción de las comisiones y tasas que las empresas financieras aplican a estos productos.

Las cuentas bancarias sin comisiones son las más apropiadas para quienes han iniciado una actividad independiente. El ahorro de costes que implica no tener que pagar cargos adicionales por el uso de la cuenta bancaria, si bien a priori podría parecer insignificante, suele alcanzar un valor muy significativo cuando se analiza la acumulación de pagos que tendría lugar en el medio y largo plazo. Los emprendedores tienen claro que cada céntimo ahorrado es un céntimo que les permitirá mantener su negocio a flote e invertir en su desarrollo futuro.

Cómo encontrar la mejor cuenta sin comisiones online

Para encontrar las mejores cuentas bancarias sin comisiones es necesario consultar los sitios web que las compañías más populares y respetadas del sector, y comparar los términos y condiciones de las cuentas ofrecidas por cada una de ellas. Este proceso, sin embargo, puede resultar engorroso, ya que implica dedicar una considerable cantidad de tiempo que podría invertirse en el negocio.

Los comparadores de cuentas online han surgido para simplificar este proceso de elección, recogiendo los datos actualizados sobre las diferentes ofertas que los bancos y Fintech ponen a disposición del público en general. Estos sistemas resumen los pros y contras de cada opción, permitiendo así individualizar rápidamente cuál es la más conveniente.

Las características más importantes a tener en cuenta en el momento de hacer la elección final son diversas. Por un lado, es fundamental solicitar una cuenta con coste de mantenimiento cero y que no necesite un pago adicional para la renovación de las tarjetas de débito. Por otra parte, se debe verificar que no apliquen cargos extra a las transferencias bancarias o al retiro de dinero de cajeros automáticos. En este último caso, los emprendedores que estén acostumbrados a viajar por trabajo tendrán que controlar que no se deban pagar comisiones por los pagos o retiros que se realicen en el extranjero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.