Cámaras de Comercio y formación

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación nacieron en España a finales del siglo XIX. En abril de 1886, año marcado por una situación económica muy crítica y una inestabilidad política provocada por el fallecimiento del Rey Alfonso XII, el presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta, decidió poner en marcha estas nuevas instituciones para asesorar al Gobierno de España en materia economía y para representar los intereses generales de las empresas. Desde entonces, estas instituciones han jugado un papel indiscutible en el desarrollo industrial y comercial de nuestro país, influyendo en la orientación económica, especialmente a finales del siglo XIX.

Cien años después de la creación de las Cámaras de Comercio, estas entidades públicas siguen jugando un papel importante en el tejido empresarial español, que es la base de la actividad económica del país, principalmente contribuyendo a mantener la competitividad de las empresas. Una de las principales misiones de las Cámaras de Comercio, es el desarrollo de actividades de apoyo, en particular a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar su internacionalización e incrementar su competitividad a través de planes hechos a medida. Hay que recordar que las pymes representan el 98% del tejido empresarial español. Por este motivo, las Cámaras de Comercio se convierten en instrumentos fundamentales para poder salir de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, existen 88 Cámaras de Comercio situadas por todo el territorio español, repartidas por las distintas capitales de provincia y algunos de los municipios más importantes. Estas corporaciones de derecho público, que tienen funciones de carácter consultivo y de colaboración con la Administración Pública, ofrecen diferentes programas de ayuda a empresas y autónomos con el objetivo de mejorar su competitividad e incrementar su internacionalización. La formación es uno de los grandes ejes de las Cámaras de Comercio para mejorar la competitividad de las empresas y autónomos. Un firme compromiso con la formación, el empleo y el emprendimiento que se materializa en proyectos como el Programa Integral de Cualificación y el Empleo (PICE), dirigido a aquellos jóvenes entre 16 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan.

Más allá del PICE, las Cámaras de Comercio ofrecen una amplia oferta formativa, tanto en modalidad presencial como online, que se adaptan a las necesidades de todas las personas. En un mercado laboral cada vez más competitivo, estas instituciones se erigen como referentes en formación empresarial, ya que permiten actualizar conocimientos y adquirir nuevas capacidades, siempre con un enfoque práctico y orientado a cubrir las necesidades empresariales y personales. Este tipo de formación de calidad es posible encontrar en las 88 Cámaras de Comercio situadas por todo el territorio español.

El caso de la Cámara de Comercio de Valencia

Uno de los casos más destacados es el de la Cámara de Comercio de Valencia, que desarrolla su actividad formativa principalmente desde la Escuela de Negocios Lluís Vives. Esta institución lleva más de 25 años comprometida con el apoyo y desarrollo de programas orientados a la mejora sustancial de habilidades y competencias de los profesionales, empresarios, emprendedores, trabajadores y directivos, con el propósito de potenciar las empresas dentro del área de influencia de la provincia de Valencia. El principal objetivo de esta escuela de negocios es ofrecer una formación empresarial integral que contribuya al desarrollo de las personas, al servicio de la sociedad y, al mismo tiempo, promover y fortalecer las relaciones entre las compañías para fomentar las oportunidades de negocio dentro del tejido empresarial.

Entre la amplia oferta formativa de la Cámara de Comercio, destaca el Executive MBA en Valencia o Máster en Administración de Empresas, altamente valorado por la experiencia de los alumnos y la calidad del equipo de profesores. El Executive Master of Business Administration reúne a los profesores de las mejores Escuelas de Negocios españolas. Profesionales cualificados y reconocidos en el mundo académico y profesional, que cuentan con una amplia experiencia en la dirección de empresas así como en la consultoría en temas de gestión empresarial. Este programa formativo de primer nivel, que se ha convertido en uno de los mejor valorados por las empresas, está enfocado en el desarrollo de habilidades y competencias adaptadas al mercado laboral y empresarial actual, con una formación eminentemente práctica por encima de la teoría, basada en el estudio y el análisis de innumerables casos empresariales reales seleccionados desde los diferentes ámbitos de actividad económica. Al fin y al cabo, hoy en día, las empresas buscan profesionales preparados que comprendan los problemas reales a los que se enfrentan en el mercado actual y futuro.

Una de las claves del éxito del Executive Máster en Dirección de Empresas de la Cámara de Comercio de Valencia es que, a diferencia de otras instituciones, utiliza el contrastado y práctico método del caso (MdC), como sistema de enseñanza, que tiene su origen en la prestigiosa Universidad de Harvard en torno al año 1915. Este sistema de enseñanza activa promueve la participación, el análisis y el debate entre los alumnos a través de experiencias y situaciones de la vida real. Da lugar a que el alumno actúe como si de un Director General se tratara. Gracias a este contrastado método de formación, los futuros profesionales desarrollan las habilidades y las competencias directivas necesarias para encontrar para cada problema una o varias soluciones para ser implementadas en el mundo empresarial y conducir a las organizaciones a escenarios de estabilidad y mayor competitividad.

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