Las startups catalanas generan 13.800 puestos de trabajo

21 noviembre 2018

La consejera catalana de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha anunciado que en Cataluña hay actualmente 1.300 startups. Lo ha dado a conocer en el marco del encuentro anual de la plataforma Barcelona & Catalonia Startup Hub creada por ACCIÓN y que bajo el título ‘The Hub Event 2018’ ha reunido medio millar de profesionales del ecosistema en el World Trade Center de Barcelona.
 
Durante su intervención, la consejera Chacón ha destacado “la importancia del ecosistema emprendedor para la competitividad de los territorios”. En este sentido, ha asegurado que “en los últimos años, se ha producido en Cataluña y Barcelona una eclosión de startups: hace 5 años Cataluña no salía en ningún ranking pero hoy Cataluña se ha consolidado como uno de los cinco principales hubs de emprendimiento, tecnología y conocimiento de Europa “.
 
Para la consellera, “las startups son un agente relevante que se incorpora a la generación y transferencia de tecnología”. “Queremos que Cataluña se perciba como un hub tecnológico de primer nivel donde hacer negocios e invertir”, subrayó.
 
Según los datos de esta plataforma de ACCIÓN, estas startups catalanas generan 13.820 puestos de trabajo. Destaca el hecho de que un 26% de estos trabajadores son extranjeros, provenientes principalmente de otros países de Europa Occidental (46%), América del Sur (26%), Europa Oriental (9%), la zona de Asia- Pacífico (7%), de África-Oriente Medio (6%) y de América del Norte (6%), que se dedican principalmente a las áreas funcionales de tecnología (27%), las ventas (22%) , gestión y estrategia (20%) y operaciones (17%). En el caso de los fundadores, el 15% de profesionales provienen de otros países. En global, el 38% de fundadores de las startups catalanas han creado previamente otras empresas.
 
Sectorialmente, con un 17% del total, destacan las startups catalanas relacionadas con las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, seguidas por las ciencias de la vida (13%) y el móvil & software (11%). El principal modelo de negocio para estas empresas es el ecommerce / marketplace (45% del total), por delante del desarrollo y manufactura (23%), el software como servicio -SaaS- (22%) y la suscripción (20% ). (Se adjunta nota con gráficos)
 
En el ámbito de la financiación, 3 de cada 4 startups catalanas ha obtenido financiación privada. De éstas, en concreto, el 21% ha recibido rondas de inversión superiores al millón de euros.
 
Un ecosistema internacional
 
Barcelona se sitúa como el primer hub de startups del sur de Europa en número de startups y en quinta posición en toda Europa después de Londres, Berlín, París y Amsterdam, según el Ranking of Europe ‘s biggest startup hubs in 2017 elaborado por EU-Startups . De hecho, Barcelona está considerado tercer hub preferido para los creadores de startups, ya que un 20% de los fundadores europeos elegiría esta ciudad para establecer su empresa emergente por detrás de Londres y Berlín, tal como apunta el ranking Startup Heatmap Europe 2018 . en cuanto a la financiación, Barcelona es la cuarta ciudad europea por volumen de inversión recibida en startups, según Atomico.
 
El Barcelona & Catalonia Startup Hub
 
Las 1.300 startups catalanas son las empresas identificadas en el directorio del Barcelona & Catalonia Startup Hub, una plataforma digital que actúa como un punto de encuentro de las startups catalanas con el objetivo de posicionar el ecosistema catalán en el mundo e impulsar la captación de inversiones. Este directorio recoge empresas de un máximo de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido.
 
Aparte de la consejera Chacón, en la jornada de este martes también han participado el Smart Home Partnerships Lead Hardware de Google, Héctor Balasch, y la Innovación & New Business Vice President for Europe, the Middle East and Africa de ASICS, Emilio Riesgos. Por otra parte, las empresas MEDIAPRO, Torres, Zobele Group, Ogilvy, CELSA Group y InnoCells han expuesto sus modelos de innovación abierta y los retos que plantean para las startups catalanas.

Todo sobre:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.