Masters of Business Administration (MBA). ¿Qué son y a qué se debe su popularidad?

33 startups recibirán formación en la academia de ViaGalicia

Los Master en Administración de Empresas están en auge y lo estarán aún más el año que viene. En 2022, casi la totalidad de las principales compañías y las mejor valoradas del mundo van a contratar a titulados en MBA para puestos en la alta dirección y para CEO de sus organizaciones. La empleabilidad de estos titulados es una de las más altas de todas las carreras existentes en la actualidad.

Masters of Business Administration (MBA). ¿Qué son y a qué se debe su popularidad? En cuanto a la primera parte de la pregunta, que es un MBA, hay que explicar que se trata de un titulado con un Master en Administración de Empresas. Se denomina MBA por las siglas en inglés de Master of Business Administration.

En lo que respecta a la segunda parte de la pregunta, a qué se debe su popularidad, basta decir que los profesionales que poseen una titulación en MBA tienen una empleabilidad que es una de las más altas entre todas las carreras existentes en la actualidad.

Los MBA, profesionales muy cotizados

Para hacerse una idea de la alta empleabilidad de los titulados en MBA, hay que señalar que, según las principales escuelas de negocios de posgrado del mundo, agrupadas en la asociación internacional GMAC (Graduate Management Admission Council), el noventa por ciento de las empresas mejor valoradas del planeta tienen previsto contratar durante el próximo año 2022 a titulados en MBA.

Son, pues, profesionales muy cotizados. De hecho, casi la mitad de las treinta primeras corporaciones internacionales, entre las que se encuentran Walmart, Exxon Mobil o Apple, ya tenían el año pasado a un titulado en MBA en el puesto de CEO.

Posiciones más relevantes

Las contrataciones previstas de titulados en MBA en estas importantes empresas serán para cubrir plazas en la alta dirección y en diversos puestos ejecutivos de las organizaciones. Las áreas en las que estarán colocados están relacionadas con el Consulting, la Estrategia e Innovación, la Administración General, el Desarrollo Empresarial y las Ventas, si tomamos como referencia los datos de las contrataciones de los directivos MBA a lo largo del año 2019, último ejercicio del que hay datos contrastados.

Pero no son las únicas áreas para las que los profesionales con MBA son reclamados, pues también proliferan las contrataciones de estos ejecutivos para Finanzas, CRM y Relaciones con los clientes, Project Management, Marketing o Product Management, entre otras posiciones relevantes en las corporaciones.

Formación en MBA

Si la formación constante es fundamental para todos los profesionales con aspiraciones de crecer y escalar puestos en sus organizaciones, la formación en Administración de Empresas es, posiblemente, la más clara y la mejor apuesta para conseguir el éxito. La empleabilidad de estos ejecutivos es una de las principales claves para su alta cotización.

El MBA prepara y ayuda a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos nuevos, o perfeccionar los que ya tienen, con el objetivo de progresar en su entorno laboral. El MBA capacita a estos ejecutivos y directivos para adaptarse a los cambios que surjan a lo largo de su desempeño y a estar preparados para asumir nuevos retos, ya sea dentro de su compañía (ascenso o cambio de cargo) o fuera de ella (nuevo empleo).

Empleabilidad

El factor de la empleabilidad es muy importante, ya que no es una capacitación muy extendida en nuestro país, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el seguimiento de la Estrategia Europa 2020.

Según esta Estrategia, en el pasado año 2020 deberíamos de haber alcanzado en España una empleabilidad del setenta y cuatro por ciento (tres de cada cuatro profesionales) en la población comprendida entre los veinte y los sesenta y cuatro años. Sin embargo, nos hemos quedado casi seis puntos (5,8%) por debajo de este objetivo.

La empleabilidad es mayor en los hombres (74,3%) que entre las mujeres (62%), a pesar de que el abandono escolar femenino es considerablemente inferior que el masculino (14% de ellas, frente al 21,7% de ellos) y que el 52,2% de las españolas con edades entre los treinta y los treinta y cuatro años han cursado estudios técnicos superiores, frente al 38,4% de los hombres.

Ventaja competitiva y salarios

La ventaja competitiva de un titulado en MBA es casi absoluta. La ventaja competitiva es el factor diferencial de utilidad que hace único o especial a un profesional o directivo. Es la que sitúa a este ejecutivo en una posición superior sobre el resto, que no alcanza su nivel en algún aspecto concreto.

A los ojos de las empresas, lo importante en un titulado en MBA es que puede ofrecer algo que le distingue y que resulta de interés para dichas empresas. Ese “algo” es difícil de encontrar y muy valorado en las organizaciones: habilidades y conocimientos que reportan beneficios para la trayectoria laboral, tales como nuevas oportunidades de trabajo (el último estudio del Graduate Management Admission Council dice que el 90% de las empresas encuestadas planean contratar titulados en MBA en 2022).

Otra ventaja son los aumentos de sueldo. Según Glassdoor, el salario medio aproximado de un MBA es de 60 mil euros al año, frente a los 24 mil euros anuales de un graduado en administración y dirección de empresas. Según TransparentCareer, los MBA cobran más de 30 mil euros más que sus compañeros de trabajo sin máster.

Más ventajas: ascensos y contactos

Los titulados en MBA tienen unas elevadas posibilidades de conseguir un ascenso laboral, según estudios de la organización internacional AMBA (Asociación de MBA), que muestran que el 94% de los estudiantes esperan ascender a posiciones senior en administración tras graduarse. Y esto se debe a que las posiciones de mayor importancia en las empresas requieren habilidades que pocos empleados poseen (de ahí su ventaja competitiva).

Por último, los titulados en MBA obtienen una valiosa red de contactos, ya que durante el máster han trabajado en equipo con otros profesionales de perfiles diversos, con los que se ha relacionado, que conforman dichos contactos en diversos sectores. Esta red de contactos puede brindar nuevas oportunidades profesionales.

Diferencias entre un Máster y un MBA

Las diferencias entre un MBA y otro tipo de máster dependen de cada universidad o escuela de negocios que lo imparte. Para que sea una titulación oficial, un Master of Business Administration (MBA) debe tener un mínimo de 30 créditos, que pueden llegar a 120 créditos.

Hay dos diferencias fundamentales entre un MBA y otros títulos de máster: los contenidos y la experiencia previa requerida, puesto que para un máster hay que haber cursado una titulación de grado en una disciplina similar y para un MBA se puede proceder de áreas no relacionadas con el negocio.

El principal objetivo del MBA es adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar el liderazgo en cualquier empresa o institución.

Tipos de MBA

Los MBA se pueden clasificar en virtud de distintos criterios. Pueden ser presenciales, online e híbridos. Pueden ser a tiempo completo (que suelen durar de uno a dos años, con un nivel de exigencia alto y muchas horas a la semana, lo que supone dedicar el 100% del tiempo de trabajo a estudiar el MBA); executive, o a tiempo parcial, (pensado para profesionales en activo que quieren compaginar su trabajo con la educación, y que tienen una duración mayor a un año), y acelerado (para acabar el máster en menos tiempo, pero que exige más intensidad semanal).

Los MBA pueden tener una especialización en finanzas, emprendimiento y business analytics. Estos tipos de MBA tienen un temario especializado además de la base general de negocios. Es la opción perfecta para quienes quieren diferenciase del resto.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.