Pasos a seguir para diseñar un plan estratégico efectivo y eficaz

Ajedrez estrategia planificacion
  • Las empresas no son capaces de implementar la estrategia definida con éxito en más del 30% de las ocasiones.
  • La ejecución de la iniciativa estratégica es el punto clave del plan y supone su fracaso en un 70% de las veces.
  • El 95% de los trabajadores no conoce o no entiende la estrategia de su empresa.

 

Según un estudio de la consultora Kaizen Institute, el 30% de las ocasiones las empresas no son capaces de implementar la estrategia definida con éxito, por lo que ha estudiado los principales fallos que comenten las empresas a la hora de diseñar e implantar sus planes estratégicos con el fin de proponer una serie de pautas que corrijan esta situación.

Borja Iglesias, director en Kaizen Institute, señala que: “Pese a ser uno de los procesos clave en cualquier empresa, liderado por el CEO y bajo la responsabilidad del equipo directivo, detectamos que muchas empresas no consiguen implementar con éxito la estrategia que tienen definida. En el mejor de los casos, dedican recursos a la definición del plan a través de análisis de mercado y consultoras expertas, cuyo resultado es un documento de 200 páginas llenas de buenas ideas y recomendaciones que quedan por concretizar. Esto no es efectivo”.

Según el análisis de la consultora, en el 30% de los casos las causas de fracaso vienen de una mala definición de la estrategia. Las decisiones sobre cuáles son los principales problemas y cómo variará el mercado en el futuro se basan en opiniones, brainstormings o en análisis DAFO. Sin embargo, defiende que es necesario trabajar sobre el terreno, analizar cuáles son realmente los cuellos de botella y las oportunidades. De este modo, la segmentación del mercado tendrá el input de la real voz del cliente.Análisis plan estrategico

Por otro lado, el 70% de los casos, la causa principal de fracaso se centra en la ejecución de las iniciativas estratégicas. Éstas suponen generalmente grandes cambios en los procesos actuales, pero la baja estandarización de los procesos y la alta resistencia al cambio que Kaizen Institute ha observado dificultan el proceso.

Uno de los datos más reseñables de los recabados por la consultora es que el 95% de los trabajadores no conoce o no entiende la estrategia de su empresa. Este desconocimiento provoca que los empleados no contribuyan a implantarla. Según Borja Iglesias, “la inmensa mayoría de los empleados trabaja de la forma que considera más eficiente, pero no lo hace en la dirección que marca el plan estratégico. Se trata de una falta de comunicación que se traduce un grave problema para la consecución de los objetivos de la compañía”.

A partir de su análisis, los pasos a seguir en le diseño de la estrategia que Kaizen Institute enumera son:

Planeamiento Estratégico

Consiste en la definición de objetivos ambiciosos que obliguen a mirar “fuera de la caja” y a desafiar los paradigmas actuales. Debe hacerse un análisis de los segmentos de mercado y las tendencias de cada uno, ejecución de la voz del cliente en el terreno, descubriendo la realidad de sus pensamientos y expectativas, análisis de los drivers de cambio, y definición de las características que marcarán las claves del éxito en el mercado a corto y medio plazo.

Despliegue de la Estrategia a todos los niveles de la empresa

Así será posible involucrar a todas las personas (en todas las escalas y todas las áreas) en la ejecución de la estrategia, priorizando y adaptando las actividades a los recursos existentes. En este punto deben definirse los indicadores que mediarán el éxito de cada iniciativa.

Acompañamiento de la ejecución de las iniciativas

Deben ser definidas las dinámicas de seguimiento en cada escala para garantizar que monitorizan los indicadores estratégicos y reaccionan rápido antes los posibles desvíos con contramedidas eficaces. La coordinación de recursos y actividades debe ser frecuente y la información debe estar accesible a todos.

Proceso de revisión estratégico mensual

Que garantiza el aliñamiento con los objetivos y la definición de contramedidas. Debe ser formalizado.

Además, la consultora destaca varias pautas a tener en cuenta a la hora de implantar la estrategia:

  • Trabajar sobre el terreno. Mejorar el análisis de la situación actual y la evolución de los procesos, los clientes y los competidores a través del análisis en el terreno, hablando con datos
  • Diseñar planes a largo plazo. Entender que la estrategia debe orientarse a mejorar o crear procesos en la organización, para que las mejoras sean sostenibles y generen beneficios año tras año, y no solo proyectos puntuales basados en inversión
  • Analizar la actualidad de la empresa continuamente. Focalizar los esfuerzos en los verdaderos problemas y causas - raíz, con un enfoque quirúrgico y basados en los análisis de la situación actual
  • Involucrar a toda la organización en el despliegue y ejecución de la estrategia. Todos son fundamentales, y tienen que sentirse imprescindibles. La estrategia no puede ser solo cosa de los directivos, afecta a toda la organización, y todos deben empujarla
  • Ejecutar los cambios de forma rápida, eficaz y en el terreno. Escapar de los proyectos anuales y transformar los procesos en base a actividades intensivas de corta duración, trabajando en equipo
  • Trabajar para una evolución progresiva. Gestionar el cambio y vencer la resistencia al cambio, no solo en base a frases motivadoras y comunicación, sino con la creación de dinámicas frecuentes que pongan en práctica los nuevos comportamientos para convertirlos en hábitos

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