¿Por qué deberías incluir keywords en tu CV?

CURRICULUM PERSONALIZADO CON KEYWORDSUn buen currículum es aquel documento que está bien organizado, es único y transmite las habilidades y requisitos especificados en la oferta de empleo.

Además, es igualmente importante saber cómo incluir ciertas palabras clave o keywords en tu currículum. De este modo, podrás captar tanto la atención del gerente de contratación como superar cualquier posible sistema de seguimiento de candidatos.

En este artículo, te explicamos qué son las palabras clave y cómo incorporarlas en tu solicitud de empleo. Antes de seguir, te informamos que puedes hacer tu currículum rápidamente a través de OnlineCV. ¡Ahorrarás tiempo!

¿Qué son las keywords o palabras clave?

Las palabras clave son habilidades, destrezas, experiencias y rasgos específicos que los reclutadores y gerentes de contratación buscan en un candidato.

Según el sector profesional y el nivel del puesto, las keywords pueden ser:

  • Habilidades y conceptos que implican a una profesión y sector en particular
  • Capacidades y aptitudes anunciadas en una oferta de trabajo
  • Experiencias laborales previas y antiguos empleadores
  • Certificaciones y credenciales relevantes
  • Titulaciones  y centros educativos
  • Competencias profesionales
  • Vocabulario específico de un sector laboral concreto

Los software ATS y la importancia de las palabras clave

Las palabras clave son importantes porque la mayoría de las empresas medianas y grandes utilizan sistemas de seguimiento de candidatos o ATS (por sus siglas en inglés). Estos programas seleccionan específicamente las palabras clave relacionadas con el puesto ofertado.

Los software ATS son sofisticados y se pueden programar para:

  • Buscar currículums y cartas de presentación con palabras clave relacionadas con los requisitos del trabajo
  • Clasificar los currículums en orden de frecuencia de keywords
  • Dar mayor valor a las palabras clave más importantes
  • Clasificar un currículum más alto por usar una keyword concreta en una sección específica

Incluso en el caso de una revisión manual, los reclutadores pasarán solo unos segundos leyendo un currículum para identificar las palabras clave y los verbos de acción del documento.redactar un curriculum

Razones para añadir palabras clave a tu currículum

Estos son algunos de los motivos principales por los que deberías poner palabras clave en tu CV:

  • Para aprobar la selección de los ATS. Como se mencionó anteriormente, los currículums sin palabras clave se descartan. Por tanto, sin keywords, es posible que tu candidatura ni siquiera sea considerada.
  • Para obtener la clasificación más alta y aumentar las oportunidades de conseguir una entrevista. Generalmente, los ATS clasifican a los solicitantes en función de cómo coinciden los currículums con la descripción del trabajo. Si te tomas tu tiempo para personalizar tu CV para un puesto de trabajo en particular, es probable que tu currículum se posicione por delante del resto.
  • Para concentrarse en la información más importante. Al revisar y reescribir tu currículum incluyendo palabras clave, es probable que descartes datos o información que no sea relevante. Esto hará que tu CV sea más corto y esté más orientado al puesto que estás solicitando.

¿Dónde encontrar palabras clave que deberías poner en tu CV?

Hay tres formas de dar con las keywords necesarias para superar los ATS y llamar la atención de los gerentes de contratación. Son las siguientes:

  • A través de la oferta de empleo y la web de la empresa. Observa los requisitos de la vacante ofertada por la empresa, así como el lenguaje y las frases utilizadas. Estas serán las palabras clave que deberás incluir en tu currículum. También echa un vistazo al sitio web oficial de la compañía para encontrar keywords valiosas.
  • Buscando en internet listas de keywords por profesión. En la red puedes encontrar una gran cantidad de listas con palabras clave específicas. Por ejemplo, si vas a solicitar un empleo de dependienta en tienda de ropa, prueba a poner en el buscador: “habilidades para trabajar de dependienta”.
  • Preguntando a los seleccionadores de personal que conozcas. Los consejos de primera mano serán mucho más valiosos que cualquier recomendación general de Internet. Por lo tanto, si conoces a especialistas en recursos humanos encargados de la contratación de personal, pregúnteles sobre qué palabras clave puedes usar en tu situación concreta.

Consejos para utilizar palabras clave de forma eficiente

Por último, te dejamos 4 recomendaciones fundamentales para usar keywords correctamente en tu curriculum vitae.

  1. Añade palabras clave a lo largo del currículum. Escribe tus habilidades de forma que coincidan con la descripción del trabajo y luego enumera todas las calificaciones que necesitas utilizando las mismas palabras que se utilizan en la oferta de empleo.
  2. Coloca la sección "Habilidades" o "Competencias profesionales" en la parte superior de tu currículum, justo después del objetivo profesional. Esta sección, que consta de una lista con habilidades, tiene dos objetivos principales. En primer lugar, mejora la apariencia de tu currículum y capta la atención del reclutador sobre las aptitudes clave y las áreas de especialización que posees. Y, en segundo lugar, esta sección es la mejor para expresar tus habilidades como palabras clave.
  3. Incluye palabras clave en tu descripción u objetivo profesional. Es importante enriquecer tu resumen profesional con las palabras clave necesarias. Esta parte del CV es el mejor lugar para colocar keywords relacionadas con tus rasgos de personalidad y actitud laboral. Si no tienes un objetivo profesional, corrige este error incluyendo un párrafo descriptivo de 3 a 5 líneas en la parte superior de tu currículum.
  4. Utiliza también keywords sencillas pero eficientes. Aunque este consejo no está directamente relacionado con la selección de los ATS, es algo que debes tener en cuenta. Haz que tu currículum sea fácil de leer para cualquier persona, especialmente para aquellos que quizás no estén familiarizados con la naturaleza de tu trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.