¿Por qué deberías realizar una consultoría de ciberseguridad en tu empresa?

Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen toda su información digitalizada, puesto que trabajar en la red o en la nube es cada vez una práctica más frecuente. Por ello, actualmente, las empresas presentan unas necesidades de seguridad que previamente no tenían. En este sentido, las compañías se están viendo obligadas a diseñar y establecer nuevas estrategias de ciberseguridad que les permiten salvaguardar toda su información. Por esta razón, la realización de una es una de las acciones más importantes en cualquier empresa.consultoria en ciberseguridad Auditoria de ciberseguridad

En qué consiste la ciberseguridad

La ciberseguridad es un área de la informática que se encarga de proteger las estructuras computacionales y, en concreto, la información contenida en ordenadores o vinculados a estos. De ahí la necesidad de contar con una buena consultoría de ciberseguridad: una guía de buenas prácticas donde se recojan todos los planes, procedimientos y procesos orientados a garantizar la protección de la información de una empresa.

De este modo, una consultoría de ciberseguridad se responsabilizará de preservar la confidencialidad y la integridad de la información empresarial, a partir de la actualización constante de las medidas. Siempre en función del desarrollo tecnológico de cada compañía.

La importancia de la ciberseguridad

Del mismo modo que no se nos ocurre dejar la puerta de nuestro negocio abierta, tampoco podemos facilitar el acceso a nuestros datos a posibles ciberdelincuentes. Por ello, las empresas necesitan sistemas de seguridad digitales que, al igual que los físicos, eviten ataques como, por ejemplo, hackeos o robos de información sensible. Sobre todo en un contexto en el que los ciberataques no dejan de crecer. Según datos de IBM X-Force Iris, los ciberataques aumentaron un 125% en Europa durante el primer trimestre del año pasado.

De esta forma, ninguna empresa está libre de sufrir un ciberataque y aunque hay una gran diversidad de formas de atacar digitalmente a una compañía, uno de los más conocidos es el ransomware: un software malicioso contra los sistemas informáticos que muestra un mensaje en el que se exige una suma de dinero a cambio de restablecerlos. Por lo general, la cifra exigida oscila entre los 3.000 y los 12.000 euros en el caso de las pequeñas y medianas empresas y los 100.000 que se han llegado a exigir a las grandes compañías.

Ventajas de una consultoría en ciberseguridad

Una de las principales ventajas que podemos encontrar con la contratación de una consultoría de ciberseguridad es la especialización, experiencia y calidad del servicio. Además, por lo general, las consultorías de ciberseguridad presentan un coste más reducido que los recursos de la propia empresa, por lo que, a largo plazo, se acaba ahorrando dinero.

Además, con la realización de una consultoría en ciberseguridad tendríamos garantizado el cumplimiento de la legislación actualizada, por lo que nos evitaríamos todos los riesgos de no hacerlo. Del mismo modo, contar con los servicios de una consultoría de ciberseguridad mejora la reputación de la empresa, ya que potencia su imagen como una entidad fiable y segura.

Finalmente, otra de las ventajas de la contratación de una consultoría de ciberseguridad es que, gracias a ella, obtendríamos propuestas de soluciones personalizadas con las que podríamos minimizar al máximo los riesgos. De este modo, contaríamos en todo momento con una serie de herramientas adaptadas a nuestras necesidades y a nuestro contexto específico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.