Sólo uno de cada cuatro autónomos en C-LM cotiza por enfermedad profesional

Durante los cinco primeros meses de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó su número de afiliados en 1.801 autónomos en Castilla-La Mancha, pasando de los 148.032 a 31 de diciembre de 2017 a los 149.833 a 31 de mayo 2018. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +1,2%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA. Con estas cifras, ATA pone de manifiesto cómo cada día de 2018, el RETA sumó 12 nuevos trabajadores por cuenta propia.

“El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo”, señala José Luis Perea, portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA, que puntualiza que “sin duda, la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad están dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en estos cinco primeros meses del año está marcando registros históricos”.

“Hay que seguir profundizando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades. Para ello, y para que no se frene este ritmo de creación de empleo confiamos en las medidas que se han puesto en marcha con la Ley de autónomos y el Plan de Autoempleo. Si dejar de lado que hay que seguir trabajando para que nos acerquemos al crecimiento nacional”, concluye Perea.

Siniestralidad y prevención
En diciembre de 2017, el número total de autónomos inscritos en contingencias profesionales ascendía a 35.059 en C-LM (606.452 personas en toda España), lo que representa una cobertura del 23,7% del total del colectivo (148.032 autónomos a cierre de diciembre de 2017, datos último día). Es decir, únicamente uno de cada cuatro autónomos tiene cubiertas las contingencias  profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en colaboración con Mutua Universal. Hay que señalar que es un porcentaje mayor que los que cotizaban por este concepto en el conjunto del territorio español (18,9%).

 

Todo sobre:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.