Nueva subida de la base de cotización para los autónomos en 2022

La cuota de los autónomos subirá de nuevo en 2022

 

Una vez más, la cuota de los autónomos vuelve a subir y ya van... El Gobierno incluye una subida de la cuota de los trabajadores autónomos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

A las subidas imparables de los gastos como la luz, el gas, y las dificultades económicas que están atravesando muchos empresarios individuales a causa de la pandemia se unirá a partir de enero la subida de la base de cotización y por tanto la cuota.

Con esta nueva subida la cuota se incrementa 8 euros más al mes, es decir, 96 euros anuales partir de enero del año de 2022. Sin tener en cuenta los ingresos reales de los autónomos como reclaman las organizaciones representantes de los empresarios autónomos

Con este incremento, la base de cotización mínima será de 960,60€ y el tipo de un 30,6%. La cuota que se pagará en base mínima será de 294 euros.

La subida supondrá para la Seguridad Social un incremento de ingresos de unos 173 millones de euros al aplicarse a 1.8 millones de autónomos que se ver´´an afectados.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados la pasada semana por el Consejo de Ministros, también fija la base de cotización máxima que se sitúa en 4.139,40 euros.

Las organizaciones de autónomos rechazan la subida de la cuota

"Desde UPTA consideramos que esta decisión del Gobierno no es acertada, ya que en este 2021 se ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. Además, no entendemos la negativa, una vez más, de no incluir en esta Ley de Presupuestos las deducciones por manutención, que perjudican a más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia. Si bien es cierto que se establecen criterios fiscales nuevos para las sociedades, deducciones adicionales a las ya existentes", señalan desde la organización.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha arremetido contra el Ejecutivo. "Es inconcebible, no damos crédito a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal. No entendemos la negativa reiterada de los Ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos. Nos asombra, además, que ningún partido político haya dado un solo paso para tratar de solucionarlo, tan solo ERC ha presentado una proposición no de Ley con este asunto. Esta negativa que vendieron como un auténtico logro desde el anterior gobierno, ha sido una tomadura de pelo a los autónomos, y los que tienen ahora la responsabilidad de gobernar o de sostener el actual gobierno, tienen una deuda moral que exigimos que se cumpla".

En la misma línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que ha conocido a través de los medios de comunicación la subida de las cotizaciones de los autónomos. "No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo; sin dialogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios", ha señalado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Email and Name is required.