Las emprendedoras consiguen que se reduzca la brecha de género

18 noviembre 2019
mujer emprendedores

Este martes 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora y, aunque queda mucho camino por recorrer en este ámbito, los datos son alentadores. Según el proyecto Global Entrepreneuship Monitor (GEM), la participación masculina en la puesta en marcha de negocios en España aun supera la femenina (53,1 % frente 46,9 %), pero la brecha de género a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo.

El mismo estudio indica que, en la actualidad, 8 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra significativamente por encima de la media de Europa, donde solo son 6 las mujeres por cada 10 hombres emprendedores. Aun así, las dificultades no son pocas. El estudio señala como barreras principales las dificultades para encontrar financiación y el miedo al fracaso y a sus gravosas consecuencias, una percepción más acentuada en mujeres que en hombres.

En España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, según datos del último informe especial de la Red GEM España sobre Emprendimiento Femenino. Según su perfil, las mujeres emprendedoras apuestan por la innovación, tienen entre 25 y 34 años y más de la mitad tienen un nivel de estudios superior.

La venta online es uno de los canales preferido para emprender gracias a su accesibilidad, escalabilidad y facilidad para la internacionalización. El crecimiento de los marketplaces y plataformas como Etsy atrae a los emprendedores españoles en general y 4 de cada 10 jóvenes se plantea lanzar este tipo de empresa digital.

Las mujeres optan por la conciliación laboral y familiar

La mayoría de emprendedoras apuesta por formatos que permiten la conciliación laboral y familiar, con lo que son muchas las que empiezan creando sus propios productos en casa. Así lo pone de relieve la empresa de etiquetas personalizadas Stikets, que ha detectado un incremento del 250% de la demanda de productos personalizados para negocios. “Como emprendedora, yo misma empecé fabricando etiquetas en el garaje de mi casa y era muy consciente de la necesidad de que tienen emprendedores y empresas de personalizar de forma fácil y económica sus productos y su packaging”, explica la CEO de Stikets, Stephanie Marko.

Por eso, en 2017 Stikets optimizó los portales web de España, Francia, Italia y Portugal para canalizar la demanda de pegatinas personalizadas para profesionales y empresas. Actualmente, ofrece este tipo de soluciones para emprendedores en todos los países y el sector empresarial genera el 15% del volumen de negocio de la firma.

Los clientes de Stikets son en más de un 90% mujeres con niños pequeños, que primero compran etiquetas personalizadas para sus hijos pequeños y luego deciden emprender para conciliar y necesitan etiquetas para sus negocios. Según la CEO de Stikets, la  empresa  seguirá  ampliando  su  catálogo  y  sus  servicios “siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus clientes; todos nuestros productos  están  pensados  para  ganar  tiempo,  ahorrar  dinero  y  dar  soluciones a las familias, en muchas de las cuales hay emprendedores”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.